La Protección Civil es ya una prioridad: Pérez Espinosa

Fernando

San Luis Potosí.- El Presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, Fernando Pérez Espinosa, manifestó que la nueva Ley de Protección Civil para el Estado de San Luis Potosí, será un detonante y pondrá en su justa dimensión la importancia de este rubro, el cual debe ser una prioridad en los planes y políticas públicas de los diferentes niveles de gobierno.

“La Protección Civil es ya una prioridad de los diferentes niveles de gobierno, y con esta ley que se aprobará la semana entrante por el Congreso del Estado se están dando las herramientas y el marco jurídico para que se trabaje de manera armonizada en beneficio de la población”, agregó el legislador.

Pérez Espinosa, quien es el impulsor de esta ley, señaló “que no podemos estar esperando que se presenten desastres naturales, incendios o inundaciones para poder trabajar en esta materia o ver que hacemos en el momento, necesitamos trabajar con antelación y con un marco regulatorio que nos permita mejores resultados”.

Con la nueva ley, manifestó el Diputado que se logrará la creación de consejos y que las unidades de Protección Civil se constituyan con un nivel de dirección general, como organismos con autonomía administrativa, financiera, de operación y de gestión,  y sobre todo que se trabaje en una mayor cultura de prevención y protección civil, así como actualizar el Atlas de riesgos.

“También será necesario que los servidores públicos que desempeñan una responsabilidad en las unidades estatales, municipales y delegacionales de protección civil, cuenten con una certificación de competencia que expida alguna de las instituciones registradas en la Escuela Nacional de Protección Civil”.

El legislador manifestó que uno de los avances más importantes es la elaboración de Centros Regionales de Protección Civil ubicados con criterios basados en la localización de riesgos, las necesidades y los recursos disponibles. “Que se tenga de manera clara y precisa mapas de riesgos que les permitan a las unidades tanto estatal como municipales hacer un trabajo más efectivo”.

El Diputado indicó que el pasado 28 de mayo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto llevó a cabo la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, donde instruyo a su gabinete para que se trabaje en esta materia y se pongan en marcha programas ante siniestros, emergencias y desastres, por lo que con esta ley estatal también se esta acorde a los lineamientos nacionales.