Ponen en marcha modelo para elevar rendimiento académico

escuela

San Luis Potosí.- El Gobierno de la Capital que preside el Alcalde, Mario García Valdez puso en marcha un Modelo pionero en México en educación básica, ocupado en países del primer mundo, para elevar el rendimiento académico de niños en asignaturas con mayores problemas de aprovechamiento como matemáticas y español mediante la regularización impartida con tutores especializados, donde además se incluyen cursos a los padres de familia para fortalecer la comunicación y la unión familiar.

Este sistema es similar al desarrollado por instituciones con reconocimiento nacional e internacional como el Tecnológico de Monterrey, con la respectiva dimensión de que el Modelo municipal apoya a estudiantes de nivel primaria y de manera totalmente gratuita. En la entidad, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado –SEGE- confirmó su interés de replicar esta acción en otros Ayuntamientos.

El denominado Programa de Fortalecimiento Académico fue presentado por el Presidente Mario García Valdez a alcaldes en la pasada Conferencia Anual de Municipios 2013, el cual fue uno de los proyectos por lo que fue evaluada la administración de San Luis Potosí, por un Comité académico y por el que el Ayuntamiento recibió un reconocido en el ámbito nacional debido a las acciones que ha puesto en práctica de alto impacto social.

En la conclusión de la primera fase, la titular del Sistema DIF, Maricela Castañón de García destacó el impulso que la actual administración otorga a la educación con estrategias innovadoras en beneficio de niños y adolescentes. Además entregó reconocimientos a docentes, niñas y niños participantes y
reconoció el respaldo de la SEGE e instituciones de educación privada y pública, para nivelar el aprovechamiento de alumnos de tercero hasta sexto de primaria.

En esta etapa asistieron estudiantes de más de medio centenar de colonias de la ciudad, prácticamente de todas las zonas. Maricela Castañón de García reconoció el esfuerzo de los niños “por dedicarle horas extras de estudio en su propio beneficio. Mención especial merecen las mamás y los padres de familia que participaron, así como los maestros por interesarse en este programa innovador”.

«En el Gobierno de la Capital y en especial en el DIF, intensificamos el trabajo cotidiano  a favor de la niñez potosina, por ello, replicaremos estas acciones en otros planteles educativos para ampliar la cobertura y beneficios a través de esta estrategia creada por la Dirección General de Educación Municipal».

Por su parte, el director de dicha dependencia capitalina, Juan Francisco Alvarado Arellano explicó que por instrucciones del Alcalde Mario García Valdez, se desarrolló este Modelo pionero en el país, para fortalecer la educación, cuyo arranque se dio en abril, con el respaldo de la SEGE. A la par, se iniciaron cursos con los padres como el titulado “Tocando el Corazón de tu Hijo”, cuyo objetivo es fortalecer los lazos y la convivencia familiar.

Recalcó que el programa de Fortalecimiento Académico Municipal es interinstitucional y gratuito, pues escuelas particulares han cedido sus salones y otros espacios, los maestros que imparten los cursos provienen instituciones privadas, es decir, cumple con todos los requisitos que marcan las autoridades educativas.

 Al evento que se llevó a cabo en el colegio Nazareth, asistieron los regidores Marín Trejo Resendiz y Eloisa Landaverde; además de representantes de la SEGE y de la Normal particular “Minerva”.