La presa de Mexquitic sin agua

Mexquitic de Carmona.-  El municipio de Mexquitic de Carmona, padece los efectos de la severa sequía, considerada como la de mayor impacto en los últimos 100 años.

La presa Álvaro Obregón es considerada la única  en el país con cero por ciento de su capacidad, es decir, está completamente seca.

El Presidente Municipal, Ramón Ramírez Reyna, aseguró que al menos unas 5 mil cabezas de ganado, (vacas) y 15 mil de ganado menor (borregos, chivas, puercos ,gallinas, etc. ) se perdieron como  consecuencia de la sequía y se dejaron de sembrar unas 30 mil hectáreas que cosechaban maíz y fríjol.

La falta de agua afecta a por lo menos 32 comunidades, que se abastecen por medio de 3 pipas, propiedad del ayuntamiento, pero insuficientes para los más de 8 mil habitantes, quienes se ven en la necesidad de comprar  el agua a particulares en costos de hasta 80 pesos por tambo, dijo el alcalde, Ramón Ramírez Reyna, quien hizo el llamado a las autoridades estatales y federales, para que otorguen apoyos y hacer frente a la contingencia por  la falta de lluvias.

Mexquitic de Carmona, forma parte de los 43 municipios declarados como zona de desastre por la sequía, 22 de ellos ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación, y recibirán los apoyos que otorga el Gobierno Federal, sin embargo la emergencia es mayor para este municipio, considerado el 8vo más grande del Estado, que además de las pérdidas en los cultivos y el ganado, ha registrado afectaciones en el turismo y en el comercio, ya que la presa Álvaro Obregón, representaba un atractivo turístico para este ayuntamiento.