PGR reabrirá caso de la guardería ABC

guarder

México, D.F. –La Procuraduría General de la República (PGR) ha instruido que se revise el expediente para analizar la participación de la dependencia en la investigación de los pequeños siniestrados en el incendio de la guardería ABC, ocurrido el 5 de julio del 2009 en Hermosillo, Sonora.

Jesús Murillo Karam, titular del organismo, realizó el anuncio ayer y confirmó que la medida se decidió al cotejar las diversas inconsistencias señaladas por los reportes de los familiares de las víctimas.

El mes pasado, los padres de familia que integran la organización Manos Unidas por Nuestros Hijos entregaron a la PGR una investigación costeada por ellos mismos, en la que argumentan sus sospechas de que el incendio fue provocado en una bodega contigua para ocultar malos manejos de Eduardo Burns, ex gobernador de Sonora.

De manera extraoficial, se ha señalado que dicho reporte también pondera señalamientos de corresponsabilidad indirecta contra Juan Francisco Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, incluso familiares de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón.

No obstante, por lo pronto la instrucción de PGR implica centrarse sólo en la participación del personal de la dependencia en la integración de las averiguaciones, para cotejar respecto al reporte de los padres e identificar, de darse el caso, inconsistencias. La revisión, en caso de que pruebe omisiones o irregularidades, podría abrir la puerta a una eventual solicitud para que se reponga la investigación y las sentencias ya dictadas sean reformuladas por cortes superiores