domingo, 25 de julio de 2021

Aprueban nueva Ley del Sistema de Protección Civil del Estado

  • junio 6, 2013
Sistema-de
San Luis Potos.-En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la nueva Ley del Sistema de Protección Civil del Estado; así como un exhorto a la Delegación Estatal de la SEDESOL a fin de que se revisen los procedimientos de entrega de apoyos correspondientes al programa OPORTUNIDADES para diversos municipios de la zona altiplano.
La nueva Ley del Sistema de Protección Civil del Estado, establece las nuevas disposiciones contenidas en la legislación federal, Ley General de Protección Civil, expedida por el Congreso de la Unión, el 6 de junio de 2012.
Esta nueva legislación establece la instalación y funcionamiento de sistemas y coordinaciones de protección civil en municipios y Estados; y dispone que los funcionarios que tengan tareas y responsabilidades de protección civil, cuenten con certificación expedida por alguna institución avalada por la Escuela Nacional de Protección Civil.
Además, promueve la participación de la sociedad, a través de la participación ciudadana, la  cooperación de los grupos voluntarios, basada en la organización, capacitación, y control, por medio de un registro ante el Sistema de Protección Civil del Estado.
Para expedir esta nueva Ley, se tomo en cuenta además de las disposiciones de la Ley General de Protección Civil, que son obligatorias, las aportaciones contenidas en iniciativas anteriores; de las autoridades, funcionarios y expertos en la materia, que se incorporan a sus disposiciones que resultan en beneficio de la protección de la vida de los potosinos y de sus bienes.
El diputado Fernando Pérez Espinoza, destacó que esta ley tiene como propósito el armonizar la legislación local con la federal, a fin de contar con los mismos objetivos para proteger y salvaguardar la integridad de los ciudadanos, mediante una coordinación efectiva de las autoridades y distribución de tareas.
Los funcionarios deberán estar capacitados y certificados por escuelas en materia de protección civil, además de que los ayuntamientos deberán contar con seguros que cubran contingencias ambientales, a fin de preservar su patrimonio.
Los legisladores Eugenio Govea, Socorro Herrera, Miguel Maza y Francisco Martínez Ibarra se pronunciaron también a favor de esta legislación que es de suma importancia, ya que se dota a las autoridades de las herramientas necesarias para hacer un trabajo, logrando una vinculación con la sociedad y una profesionalización en materia de protección civil.

© Copyright 2021