Sorpresas en el XII Circuito Excelencia Charra “RAM” 2013

Enrique Ramírez de Rancho El Eden

San Jerónimo Aculco, México.- Rancho El Edén quedó en la orilla de convertirse en el tercer escuadrón en mismo número de competencias que rebasa la Gran Excelencia, la cifra de los cuatrocientos puntos, dentro de la Fase Eliminatoria III del XII Circuito Excelencia Charra RAM 2013 la tarde de este viernes en el Foro Osornio de Aculco, donde los mexiquenses terminaron con 384 puntos sin haber cuajado ninguna mangana a caballo, lo que les habría puesto muy cerca de la hazaña de alcanzar a los Tres Regalos, superlíderes del sector con 452 buenos.

De esta manera, El Edén permanece en tercer sitio de la clasificación con los referidos 384 tantos, sólo detrás de los heroicos Tres Regalos y de Ignacio León Ornelas «Juventino Rosas», segundos, que ayer jueves rompieron las hostilidades con 405 unidades. Luis Hernández Ávila, que entró en sustitución de los Regionales de Huichapan, lograron 237 puntos, mientras que el flamante campeón estatal de Hidalgo, Francisco I. Madero, no tuvo su mejor tarde y quedó rezagado con 219 puntos.

La última competencia de esta jornada del viernes la protagonizarán Fuerza Mexiquense, los dueños de casa, acompañados por los Charros de Huichapan y de Cuernavaca, en otro compromiso que sacará chispas. El sábado habrá tres charreadas más y dos del domingo, para concluir la penúltima fase eliminatoria del Torneo de los Campeones.

Rancho El Edén inició con cala de 37 puntos de Gustavo Villeda, dos piales de 20 y 22 de Enrique Ramírez y colean para 83 buenos con 33 de Ricardo Naveja, 32 de Lauro Mijares y 18 de Marco González. Una gran jineteada de toro fue la que protagonizó Pedro Alexander para sumar 29 puntos, lazo a la cabeza de 31 de Enrique Ramírez Pérez y 32 del pial en el ruedo de su hijo Enrique Ramírez Pulido. Monta de yegua de Octavio Gurrola de 23, las tres manganas a pie de 25 cada una y cuatro de tiempo por Enrique Ramírez Padre, nada a caballo.

Luis Hernández Ávila puso los primeros 23 puntos por la cala de caballo del pequeño Luis Hernández Trápala, sin piales y 82 en el coleo siendo 33 de Alejandro Hernández Trápala, 26 de Armando y 23 de Antonio, ambos Hernández Castelán. No hubo suerte en el toro y sólo contó el lazo a la cabeza de Benito Cano de 24 buenos al terminarse el tiempo de terna. Alejandro Hernández Trápala montó a la yegua para 12 buenos, dos manganas al pie del pequeño Luis Antonio Hernández Juárez de 21 y 18 puntos con dos de tiempo, una más a caballo de Francisco Cervantes de 30 y paso de 23 de Hugo Palacios para 237 puntos.

Francisco I. Madero abrió con cala de 22 buenos de Mario Galvez, un pial de 21 buenos chorreado por Refugio Carranza y acumulan 38 en colas, siendo el mejor Hugo Saldaña con 22 buenos. José Reyes no tuvo suerte en el toro, ambos lazos calificados de 30 puntos tanto el pescuecero de Isidro Aguilar como el pial de Alejandro Aguilar. Aquilino Reyna le ganó 23 puntos a la yegua, una mangana a pie de Hugo Saldaña de 23, nada a caballo y buen paso de 28 de José Reyes para 219 puntos.