Balance positivo para SLP, en Olimpiada Nacional [Con video]

San Luis Potosí, SLP.- Finalizó satisfactoriamente la participación de la delegación potosina en la Olimpiada Nacional 2013, que tuvo como sedes los estados de Baja California, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro; que con 651 participaciones se colocaron en la decima segunda posición en la tabla de eficiencia en esta fase nacional, dos más adelante que el año pasado, y decima sexta en la tabla general por medallas, un lugar adelante que la edición 2012.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte emite una tabla de eficiencia, que reporta la calidad de la delegación en comparación al número de competidores, con relación a medallas conquistadas; el estado potosino con 651 participaciones logró 126 medallas, obteniendo un grado de eficiencia de 19.4%; tabla que ubica al frente a Jalisco con 2,725 participantes con 986 medallas y 36.2% de eficiencia.

San Luis Potosí terminó en esta edición 2013 de la Olimpiada Nacional, en el decimo sexto lugar del medallero general, con 126 medallas, 38 preseas de oro, 41 de plata y 47 de bronce. La delegación potosina participó con 461 deportistas, de los cuales 198 fueron mujeres y 263 varones; además acudieron 96 entrenadores.

Fueron 31 los deportes en los que los potosinos participaron, aquellos que destacaron con relación a las medallas conquistadas fueron: Patines sobre Ruedas, con 7 de oro y 10 de plata; Racquetbol con 7 de oro, 6 de plata y 6 de bronce; Gimnasia Artística al lograr 7 preseas doradas, 4 de plata y 6 de bronce; Levantamiento de Pesas con 7 de oro, 2 plata, 3 de bronce; Natación con 6 de oro, 2 de plata, y 6 bronce; Bádminton con 2 de oro, 3 de plata y 4 de bronce; Atletismo 1 de oro, 3 plata, y 1  de bronce; Frontón con 1 de oro; Boxeo con 3 de plata y 1 de bronce; Squash 2 de plata y 3 de bronce; Tenis 2 de plata y 2 de bronce; Tae Kwon Do 1 de plata y 6 de bronce; Karate con 1 de plata y 3 bronce; Ciclismo 1 plata y 1 de bronce; Golf 1 de plata; Judo con 2 de bronce; Aguas Abiertas con 1 de bronce; y Luchas Asociadas con 1 de bronce.

De la Olimpiada 2012 a la Olimpiada 2013, el Gobierno del Estado a través del Instituto Potosino del Deporte desarrolló acciones concretas que apoyaron el impulso de los deportistas  como el aval a las asociaciones, fogueos en torneos nacionales e internacionales, uniformes, kits para el atleta, transporte y boletos de avión; también se proporcionó el apoyo de masajista, psicólogo y nutriólogo.

El Inpode reconoce la perseverancia de los atletas potosinos, el esfuerzo de sus asociaciones, clubes deportivos de San Luis Potosí que facilitan sus instalaciones principalmente; felicita también a las escuelas deportivas del INPODE, a los padres de familia que depositan su confianza en el instituto para que la integración de voluntades permitan que el deporte en San Luis siga avanzando.

Será durante esta semana que el Gobierno del Estado que encabeza el Dr. Fernando Toranzo, reconozca en ceremonia especial a todos los atletas que participaron por las distintas fases eliminatorias de la Olimpiada Nacional hasta lograr el mayor número de medallas para San Luis Potosí y que son el orgullo para el estado.