jueves, 5 de agosto de 2021

Cumplimentan orden de aprehensión por asesinato de investigador de la UNAM

  • junio 10, 2013

Ciudad de México.-En colaboración con autoridades diplomáticas de los Estados Unidos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal cumplimentó orden de aprehensión en contra de un sujeto quien, en diciembre de 2006, habría victimado a un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y huyó hacia la Unión Americana. En Boston compurgaba una pena de tres años por delitos contra la salud.

 

La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, informó que el probable responsable responde al nombre de Alfonso Sánchez Díaz, quien ingresó a la Unión Americana de manera ilegal. En ese país enfrentaba proceso penal en una cárcel de Boston, Massachusetts. La entrega del probable responsable se realizó en la frontera de Matamoros, Tamaulipas.

 

Según el expediente del caso, el 4 de diciembre de 2006, familiares de Miguel Cortéz Vázquez, investigador del Instituto de Investigaciones Meteorológicas de la UNAM, fue hallado sin vida en su departamento de la colonia Lomas de Plateros, delegación Álvaro Obregón. El cuerpo presentaba diversas lesiones provocadas con arma punzocortante.

 

Entre los objetos hurtados se hallaba un vehículo y un teléfono celular.

 

Mediante trabajos de inteligencia policial, se detuvo a una mujer y a una menor en posesión de algunos de los objetos de la víctima. En una segunda inspección en el departamento se halló ropa militar y una fotografía que correspondía a Alfonso Sánchez Díaz quien se empleaba como vigilante de la unidad habitacional.

 

Una vez reunidos los indicios, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejercitó acción penal sin detenido en contra del probable responsable. En junio de 2008, un Juez Penal giró orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Alfonso Sánchez Díaz, como quedó asentado en la causa penal 178/2008.

 

Al dar continuidad al mandamiento judicial y, toda vez que se tenían indicios que el probable responsable había ingresado de manera ilegal a los Estados Unidos, se solicitó la cooperación del Departamento de Seguridad Nacional a través de la embajada de ese país en México. Tras confronta con su base de datos, se estableció que el indiciado se encontraba en una cárcel de Boston. Fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.


© Copyright 2021