‘Respeto a la libertad de asociación sindical’, Rector de la UASLP

rector

San Luis Potosí, S.L.P.- El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, expresó su respeto al derecho de libre asociación de los trabajadores universitarios, aunque dijo que el movimiento de 11 personas no puede llamarse sindicato hasta que las autoridades así lo reconozcan.

Tras la inauguración del XIX Verano de la Ciencia, el rector pidió a los trabajadores universitarios que desean conformar una nueva asociación gremial, que se conduzcan por los medios legales, y recalcó que respeta la libre asociación, bajo la premisa de que es un problema sindical no directamente en contra de la Universidad.

“Todavía no son un sindicato. Su reconocimiento como tal no nos corresponde a nosotros, sino que las autoridades de la Secretaría del Trabajo son las que tienen que dar el visto bueno”

El arquitecto Villar Rubio reiteró que las autoridades universitarias son respetuosas de todas las expresiones de la comunidad universitaria, y al interior de la Universidad existe la libertad de asociación, por lo que si esas 11 personas cumplen con los requisitos y las autoridades reconocen al sindicato, se les dará su reconocimiento como tal.

“No le diría todavía Sindicato Independiente porque todavía no está constituido. Hay un grupo de 11 personas, incluso yo los atendí la semana pasada, tuvimos una reunión en donde platicamos el interés de generar un nuevo sindicato”.

Sobre el interés para conformar una nueva asociación gremial, el rector de la UASLP indicó que lógicamente siempre habrá alguna persona que quiera separarse por alguna inconformidad con el sindicato actual, por lo que podría resolverse alguna problemática que tengan.

“Simplemente es no estar a favor del sindicato actual, son conflictos sindicales, no son conflictos con la Universidad. Son 11 personas las que fueron conmigo y llevaron una carta firmada, contra 2 mil 500 trabajadores universitarios que pertenecen al Sindicato Administrativo, vean la proporción”, puntualizó.