13 febrero, 2025

Unión en contra de la obesidad

10 junio, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

articulo

San Luis Potosí, S.L.P.- Para continuar con el impulso de nuevos hábitos de alimentación en alumnos de educación básica, para combatir la obesidad y el sobrepeso, las Secretarías de Educación y de Salud de Gobierno del Estado, con la participación de los padres de familia, difunden y dan seguimiento a las disposiciones para el “expendio de bebidas y alimentos de consumo escolar”.
Se estima que del total de calorías que los niños consumen en promedio al día, de 1 mil 700 a 2 mil 400, sólo entre un 12 y 20 por ciento (de 250 a 350) lo ingiere en la escuela.

Por lo tanto, el cambio de hábitos alimenticios, es un proceso paulatino que involucra a toda la sociedad y no sólo a las escuelas, pues es una transformación cultural y como tal es compleja y la cual requiere de la participación de los padres de familia, pues las acciones deben iniciar y concluir en el hogar.

Desde 2011 pasantes de servicio social de la UASLP y 20 Centros de Salud, apoyan a las cooperativas escolares orientando a padres de familia y a alumnos detectados con sobrepeso. También dijo que de manera coordinada con el DIF Estatal se implementa el Programa de Espacios de Alimentación en donde madres de familia, preparan alimentos sanos y saludables con menús recomendados por nutriólogos.

Por último mencionar que la Facultad de Medicina está por establecer el programa “Panorama Epidemiológica, nuevos blancos y estrategias terapéuticas para enfermedades crónico degenerativas asociadas a sobrepeso y obesidad en población pediátrica en San Luis Potosí”.