Senado busca que feminicidio sea delito grave

rosa

México.- La secretaria de la Mesa Directiva del Senado de la República, Rosa Adriana Díaz Lizama, buscará que se modifique la ley para que se tipifique el feminicidio como delito grave en Yucatán, pues ahora no se considera así.

Lo anterior luego de que la titular de la Fiscalía General de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, le solicitó su intervención.

En una reunión solicitada por la ex diputada federal a la funcionaria estatal, la legisladora pidió información sobre los asesinatos de mujeres y por qué no fueron tipificados como feminicidios.

Díaz Lizama ya había expresado antes su preocupación por el estado de alarma de la sociedad yucateca por los recientes homicidios de mujeres.

En la junta realizada en las instalaciones de la Fiscalía, la abogada Rivas Rodríguez informó a la Senadora que la ley no considera los feminicidios como delito grave, razón por la que no se tipificaron como tales.

Ante ello, la también Secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado ofreció su intervención para modificar el apartado respectivo del Código Penal del Estado, “siempre en beneficio de las mujeres yucatecas”.

Ambas acordaron reunirse a la brevedad con la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del estado, Elsa Sarabia Cruz, para lograr esta revisión del marco legal.

De acuerdo con la Fiscal, todos los casos de asesinatos de mujeres registrados en la actual administración estatal están aclarados y se sigue el proceso judicial pertinente.

Fuente: Senado.gob.mx