sábado, 27 de noviembre de 2021

Uruguay resurge en la eliminatoria sudamericana

  • junio 11, 2013

urus

Caracas.- La selección de Uruguay se metió de lleno en la pelea por clasificarse a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 luego de vencer de visitante a Venezuela, desplazándola así del quinto lugar del clasificatorio sudamericano y posicionándose provisionalmente en zona de repesca. Colombia y Chile también ganaron y dieron otro paso hacia la justa mundialista, que casi con seguridad contará con la presencia de Argentina pese a su empate en Ecuador.  FIFA.com resume todo lo acontecido en la 14ª jornada.

Orden extremo, una altísima cuota de sacrificio de todos sus futbolistas y un exquisita definición de Cavani le permitieron a la Celeste conseguir una muy necesita victoria en Venezuela. De hecho, los de Oscar Tabárez cortaron una racha de seis partidos sin triunfos y  desplazaron a la Vinotingo del ansiado quinto lugar por su mejor diferencia de gol. Su diana le permitió a Cavani cortar una racha de siete meses sin marcar por eliminatorias (cuatro partidos).

La segunda caída de Venezuela como local en la actual eliminatoria fue una muy costosa, ya que la Vinotinto salió de entre los primeros cinco lugares de la tabla por primera vez desde la 9ª jornada. Para peor, Uruguay no ganaba en tierra venezolana desde 1996.

El líder Argentina falló en su primer intento de asegurarse una plaza en el próximo Mundial, pero aun así logró lo que nadie había conseguido en estas eliminatorias: escapar de Quito con un punto. El 1-1 ante Ecuador le permitió, además, extender a 11 su racha de partidos sin perder, cinco de los cuales fueron de visitante. La Albiceleste abrió el marcador en su primer ataque profundo a través de un gol de penal de Sergio Agüero, aunque un cabezazo de Segundo Castillo reinstaló la igualdad unos minutos después. Al igual que en el encuentro anterior, Lionel Messi jugó apenas 30 minutos y tuvo escasa participación.

Colombia, en cambio, se afirmó en el segundo lugar de la tabla gracias a su convincente victoria sobre Perú por 2-0 en Barranquilla. Los Cafeteros hilvanaron así su cuarto triunfo consecutivo en casa, donde ya suman 367 minutos sin recibir goles, y dieron otro sólido paso hacia su primera Copa Mundial desde Francia 1998. “Supimos ser pacientes”, destacó Radamel Falcao, autor del primer gol y ahora tercer artillero del clasificatorio con siete dianas. Teófilo Gutiérrez anotó el otro tanto, uno que sentenció la quinta caída peruana en seis salidas del país. Los de Sergio Markarian retrocedieron al séptimo lugar, pero continúan a dos unidades de Uruguay y Venezuela.

Chile también parece haber puesto proa a hacia Brasil 2014 luego su trabajosa victoria sobre Bolivia en Santiago por 3-1. La Roja sumó su tercer triunfo al hilo bajo la conducción de Jorge Sampaoli, y no sólo se consolidó en la cuarta posición sino que además le sacó cinco unidades de ventaja a sus perseguidores a cuatro jornadas del final. Eduardo Vargas -cuarto encuentro consecutivo viendo puerta-, Alexis Sánchez -no había anotado hasta el momento- y Arturo Vidal conquistaron los goles chilenos, en un partido que marcó además el regreso de David Pizarro a la selección tras ocho años de ausencia. Marcelo Martins fue el autor del descuento de los bolivianos, que llevaban 347 minutos sin convertir de visitante. La derrota dejó a los del altiplano sin posibilidades matemática de clasificación directa, aunque todavía pueden alcanzar la repesca.

 


© Copyright 2021