martes, 3 de agosto de 2021

Crearían institución para evitar abusos contra indígenas y campesinos

  • junio 12, 2013

jornalerosSan Luis Potosí.- En el Congreso del Estado ya se trabaja en impulsar un punto de acuerdo o una modificación a la ley, para solicitar a las autoridades competentes la creación de una institución encargada de regular la contratación de indígenas y campesinos para que acudan a otros estados a trabajar en el campo.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado informó que es muy común que en municipios de la huasteca potosina empresas de otros estados se anuncien en medios radiofónicos para ofrecer empleos a campesinos y les ofrecen sueldos y prestaciones, pero, “por desgracia al no estar regularizadas estas contrataciones, nuestros campesinos e indígenas son víctimas de abusos”.

De este tipo de casos se vivió uno recientemente en Monterrey, Nuevo León y el más cercano el de Tolimán, Jalisco en donde fueron rescatadas por las autoridades 275 personas, de las cuales, 125 son de San Luis Potosí, quienes eran obligados a trabajar en pésimas condiciones de salubridad, con mala alimentación, y les pagaban con vales y no en efectivo.

El diputado Christián Joaquín Sánchez Sánchez puntualizó “es digno de reconocer el trabajo realizado por las autoridades para rescatar a los campesinos que eran retenidos contra su voluntad para trabajar en condiciones insalubres y con serias violaciones a sus derechos; sin embargo, es necesario establecer medidas para regular este tipo de contrataciones y vigilar que se cumplan con todos los compromisos laborales, como son: sueldos, alimentación, hospedajes y todo tipo de prestaciones laborales”.

Es muy común que en municipios de la huasteca se anuncian empresas de estados de Nuevo León, Jalisco, Coahuila y Sonora para contratar a campesinos a quienes les ofrecen sueldo, alimentación y hospedaje durante el tiempo que dure el trabajo en el campo; pero, por desgracia al no estar regularizado es muy común que se cometan abusos”.

Recordó que desde que se tuvo conocimiento del primer caso registrado en Monterrey, Nuevo León en donde se campesinos e indígenas de la huasteca potosina eran obligados a trabajan en condiciones infrahumanas, se comenzó a trabajar en un Punto de Acuerdo y en analizar la legislación vigente para crear una Casa de Enlace o una institución encargada de regular la contratación de campesinos para la pizca en otras entidades. La cual, será presentada en breve para su análisis.

Dijo que es importante contar con una institución encargada de regular las contrataciones y vigilar que las empresas cumplan con sus compromisos adquiridos, como es; firmar un contrato de trabajo, ofrecer prestaciones y garantizar el pago del sueldo.


© Copyright 2021