Destacan el trabajo de los medallistas potosinos en la ON

Marco A. Mena

San Luis Potosí.- La Loma Centro Deportivo y Armando Zacarías Gutiérrez, director del Instituto Potosino del Deporte (INPODE), reconocieron a sus atletas que obtuvieron medallas en su participaron en la Olimpiada Nacional y Paralimpiada Nacional 2013.

El Club La Loma dio para San Luis 51 medallas, de las cuales 21 preseas fueron de oro, 19 de plata y 26 de bronce que equivale al 40.47 por ciento del total conquistadas por el estado potosino; mencionar que se cuentan las 15 obtenidas por deportistas del Estado de México que entrenan en dicho club.

Al hacer uso de la palabra, Armando Zacarías Gutiérrez destacó el trabajo coordinado que realiza el Instituto Potosino del Deporte con los clubles sociales; reflejados en este magno evento deportivo amateur al superar el número de medallas logradas en participaciones anteriores.

“Se han roto las cifras históricas establecidas en el 2008 para el Estado, terminando en el lugar 16 de la tabla general, superando un lugar en comparación al año pasado, con 38 medallas de oro, 41 de plata y 47 de bronce para totalizar 126; se lograron seis medallas más de oro que el año anterior y por dos el récord histórico al igual del total de preseas que eran de 121”.

Muy alentadores resultados, “es importante destacar que los deportistas de San Luis para llegar a la fase nacional, se tiene que eliminar en la región 3 con los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, una de las regiones más fuertes; que pese a los problemas económicos que podamos enfrentar para promover el deporte en el estado, quedar en la posición 16 es un lugar muy digno que debe marcar trascendencia en el deporte de San Luis Potosí”.

El proceso de selección para llegar a la fiesta deportiva  a nivel amateur más importante del país es largo; “arrancamos con la etapa de intramuros con 5 mil deportistas de los 58 municipios del estado, pasando por la fase municipal, estatal y regional hasta quedar en 461 deportistas que nos representaron dignamente en ésta Olimpiada Nacional”.

Vienen nuevos retos para el deporte potosino, “estamos a la espera de que nos lleguen los recursos de este año, a partir de la siguiente semana estaremos trabajando con metodólogos y entrenadores de otros clubes y asociaciones; con todos los municipios para crear una unión y decirles que planearemos una estrategia para que el próximo año vayamos por más”, concluyó.