DIF Municipal implementará acciones preventivas contra trabajo infantil

trabajo_infantil2San Luis Potosí.- En el marco del Día Mundial contra el Trabajo infantil, la Presidenta del DIF Municipal, Maricela Castañón de García, destacó la importancia de no ceder ante el fenómeno social, “por lo que seguiremos con acciones preventivas para evitar que los menores de edad acompañen a los adultos en las actividades comerciales en los cruceros de la ciudad”.

Este sector de la población infantil, añadió, es particularmente vulnerable a la explotación y por ello tenemos especial interés en sumarnos a las acciones que eviten esta práctica.

Explicó que de forma coordinada con el Sistema Estatal DIF, madres y padres de hijos en situación de calle reciben becas económicas para que los menores no abandonen sus estudios; actualmente son 97 menores trabajadores y en riesgo en edad escolar los que reciben el beneficio a través del Programa para la Atención Desaliento y Erradicación del Trabajo Infantil Urbano Marginal -PROPADETIUM-.

Las becas que se otorgan anualmente son académicas y  de capacitación para menores de los niveles primaria y secundaria, así como para adolescentes de nivel bachillerato, y agregó, “que el recurso económico es para que no abandonen los estudios y contribuir para el pago de inscripciones en las escuelas, compra de uniformes y útiles escolares”.

Dicho Programa de Becas se aplica en 60 colonias con alto índice de familias trabajadoras en la calle, ahí las psicólogas del DIF Municipal promueven el desarrollo de habilidades de auto-conocimiento, comunicación y expresión de sentimientos que permiten desarrollar estilos de vida saludables y responsables entre los miembros de la familia.

Maricela Castañón insistió en que los automovilistas deben evitar la práctica de compra-venta en los cruceros para disuadir a los padres y que no expongan a sus hijos, “puesto que los menores no deben trabajar, porque el proceso natural de los niños y niñas es estudiar, aprender y jugar”.