Cárdenas.- Luego de representar una pesada carga, para las autoridades municipales, quienes no reciben ningún apoyo extraordinario para su sostenimiento, se promovería que el Centro de Reinserción Distrital, de este lugar sea finalmente entregado y manejado por el Estado.
Actualmente este penal cuenta con una población de 46 internos, de los cuales solamente 3 de ellos, son originarios de Cárdenas, y a pesar de ello, toda la carga económica, que asciende aproximadamente a un gasto mensual de 250 mil pesos, corre a cargo de este municipio.
A este respecto el Alcalde, Arturo Piña Aguilar, manifestó que desde hace varias administraciones anteriores, la situación ha sido la misma, pues el resto de los municipios que componen este distrito, no han asumido su responsabilidad, por lo que no apoyan con recursos para el mantenimiento de la cárcel, ni para la alimentación de los reos.
De igual manera los custodios con que se cuenta, son contratados y pagados por esta autoridad, agregando que ni siquiera por parte del Estado, se destina algún tipo de apoyo, para aligerar esta situación.