Proponen sancionar al transporte «pirata»

taxis-s-(4)San Luis Potosí.- En sesión de trabajo, los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes iniciaron el análisis de la iniciativa presentada por el diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez,  en el sentido de incluir el pirataje en el transporte público como una forma de delito a sancionar en el Código Penal del Estado.

La legisladora Socorro Herrera Orta, presidenta de esta comisión, manifestó que el objetivo de esta iniciativa es evitar la prestación del servicio de transporte público de manera irregular en el estado, estableciendo sanciones severas para quienes no cuenten con concesión autorizada.

“Este es entonces el objetivo de esta iniciativa, que quienes están prestando el servicio de manera irregular que también sea penalizada esta acción y será motivo de reflexión para los que están prestando el servicio bajo un esquema de pirataje o de forma irregular y que ya entrando al Código Penal ya son otro tipo de sanciones”.

 

Informó que para completar esta propuesta, también se analiza una iniciativa para solicitar al Ejecutivo del Estado presente a la brevedad una convocatoria para la regularización del transporte público rural, ya que existen zonas en donde se ha prestado este servicio de manera irregular durante más de 20 años.

“Estas personas prestan el servicio pero no contribuyen con el pago de impuestos, pagando derechos, no sabemos si sus vehículos son confiables porque no pasan por un proceso de revisión como lo hacen los que se encuentran regulados a través de una concesión ya que son sometidos a revisiones y tienen que cumplir con varios requisitos”.

Puntualizó que todos los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes están interesados en que esta iniciativa la saquemos adelante por lo que representa y evitar bajo el concepto de pirataje, que ya no existan vehículos irregulares que están prestando el servicio.

En esta sesión de trabajo, se atendió precisamente la petición de transportistas de Ciudad Valles STIAT-CTM quienes están solicitando la regularización del servicio que prestan en su modalidad de transporte rural.

La diputada Socorro Herrera indicó que en las siguientes sesiones de trabajo continuará el análisis de dichas iniciativas para verificar su procedencia y en su caso, emitir el dictamen correspondiente.