martes, 3 de agosto de 2021

Protección Civil impartió curso de primeros auxilios a Deporte Municipal

  • junio 12, 2013

D18

Marco A. Mena

San Luis Potosí.- Protección Civil impartió el primer “Curso-certificación de primeros auxilios” Deporte Municipal llevó a cabo la primera sesión a 25 entrenadores y activadores físicos de los centros de desarrollo comunitarios y unidades deportivas a cargo del ayuntamiento capitalino.

Antes de iniciar las actividades Alejandro Muñoz Remolina, titular de la dirección, acompañado de Arturo Rodríguez, jefe del área de Municipio Activo, le dio la bienvenida a los participantes, a la vez anunció que seguirán ofreciendo más cursos para que adquieran nuevos conocimientos y así puedan ofrecer una mejor atención a los usuarios que diariamente acuden a los centros de desarrollo comunitario y unidades deportivas.

El curso – certificación tuvo una duración de 7 horas y en primer término se definió a los primeros auxilios como la atención inmediata, temporal que se brinda en el lugar de un incidente y que puede salvar la vida de una persona. Entre los puntos básicos que se trataron fueron tres:

1.- Seguridad donde se valoró si en el centro de trabajo hay algún riesgo, como tráfico, materiales peligrosos, fuego, electricidad, etc.

2.- Situación, ¿cuál fue el motivo de la urgencia?, una caída, atropellamiento, agresión, enfermedad, etc.

3- Escena, la condición del afectado (os), su condición, si está en peligro su vida, etc.

Cada uno de estos tres puntos básicos fue desglosado en subtemas y explicados mediante ejemplos prácticos con maniquís de entrenamiento, en situaciones desde sencillas hasta extremas, como un dolor de cabeza hasta una lesión grave en cualquier parte del cuerpo. Sin olvidar las soluciones que pueden aplicarse en esos momentos.

Señalar que este “Curso – certificación de primeros auxilios”, importante para la vida cotidiana, se imparte en cuatro sesiones durante los sábados de mes de junio, la primera que fue el pasado 8 y las siguiente los días 15, 22 y 29, de 8:00 a 15:00 horas.

 


© Copyright 2021