domingo, 19 de septiembre de 2021

Menem condenado a 7 años de prisión

  • junio 13, 2013

menem

Buenos Aires.-  Carlos Menem se convirtió hoy en el primer presidente elegido democráticamente en ser condenado por la Justicia en la Argentina luego de que el Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 lo responsabilizó como coautor del delito de contrabando agravado de armas a Ecuador y Croacia y ordenó que cumpla 7 años de prisión efectiva.

No obstante, para que eso ocurra es necesario que termine el proceso de desafuero por su cargo en la Cámara de Senadores; aún cuando suceda, por edad recibiría el beneficio de prisión domiciliaria.

Menem quedó, además, inhabilitado para ejercer el comercio por tres años y tampoco podrá desempeñarse como empleado público en los próximos 14.

Como agravante el tribunal tuvo en cuenta que existió «fin de lucro» en la maniobra, consideró una «omisión» no dar intervención al Congreso y cuestionó su «desaprensiva conducta para con los soldados argentinos que estaban en los Balcanes» en ese momento. En tanto, como atenuante se atendió a la falta de antecedentes penales, su avanzada edad y su precario estado de salud.

Su abogado, Maximiliano Rusconi, calificó el fallo de «ciencia ficción» y dijo que fue «una parte disparatada» del proceso.

El ex ministro de Defensa Oscar Camilión, que tampoco estuvo presente ya que tenía programada una cirugía para hoy, fue hallado responsable del mismo delito, y recibió una pena de 5 años y seis meses de prisión, además de restricciones similares a las del ex gobernante.

En tanto, los otros acusados recibieron las siguientes penas: Diego Palleros, 5 anos; Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari y Carlos Nuñez, 4 anos y seis meses; Jorge Corneto Torino, 4 años y tres meses; Julio Sabra, Edberto González de la Vega, Luis Sarlenga, Carlos Franke, 4 años y Teresa Irañeta de Canterito.


© Copyright 2021