Detenidos los que lanzaron a individuo a las vías del tren

San Luis Potosí.- Elementos de la Policía Ministerial del Estado en coordinación con personal de Policía Federal y con apoyo del Mando Único Policial de la Zona Centro efectuaron la detención de cinco personas presuntamente integrantes de un grupo delincuencial,  vinculados a varios hechos delictivos de las últimas semanas acontecidos en la capital potosina, mismos que también se dedicaban  a informar sobre los movimientos de cuerpos de seguridad, asegurándoles un arma de fuego de alto calibre y armas prohibidas.

 

Los elementos desplegaron una operación conjunta en las colonias Guadalupe, Julián Carrillo, Villa Alborada  y Puertas del Sol y sin realizar un solo disparo, fueron asegurados los presuntos delincuentes.

Los detenidos responden a los nombres de:

  • Luis Ramos Portillo de 21 años de edad, vecino de la colonia Julián Carrillo de San Luis Potosí, ocupación lava choches, originario de Veracruz;
  • Francisco Rubén Tristán Vázquez de 18 años de edad, con domicilio en la colonia Puertas del Sol en Soledad de Graciano Sánchez;
  • Juan Manuel Zavala Llamas de 21 años de edad, vecino de la colonia San Luis Rey en San Luis Potosí;
  • Gumaro Espinoza Galván de 26 años de edad; y
  • Concepción Espinoza Galván de 24 años de edad;

Estos dos últimos con domicilio en la colonia Villa Alborada en Soledad de Graciano Sánchez.

Hace dos días también se aseguró a José Luis Rosas Hernández de 20 años de edad, con domicilio en la colonia Niños  Héroes en San Luis Potosí, de ocupación lava coches, originario del municipio de Santa María del Río, quien tiene relación con los hechos en los que están involucrados los cinco detenidos.

A los detenidos se les aseguró  una arma de fuego AK-47 calibre 7.62 mm conocida como “cuerno de chivo”, 2 cargadores de arma de fuego para AK-47, 21 cartuchos útiles calibre 7.62 mm,dos teléfonos celulares, una navaja tipo muelle de aproximadamente 10 cm, un cuchillo de 12 cm, y una mochila.

Estas personas manifestaron ser integrantes de un grupo delincuencial y  haber participado en el ataque con disparos de arma de fuego a un joven que se encontraba en los condominios de la Privada de López en la colonia Julián Carrillo el pasado 11 de junio del presente, señalando que en ese lugar era un punto de venta de droga contrario al de la organización delictiva para la que trabajan.

Dijeron haber participado en el homicidio de un taxista acontecido el pasado 25 de mayo del presente año y cuyo cuerpo fue localizado en la Cañada del Lobo en San Luis Potosí.

Además se les relaciona con el homicidio de una persona a quien aventaron a las vías  del tren en la delegación de Bocas el pasado 2 de junio.

Asimismo, están vinculados con el ataque con disparos de arma de fuego a una persona en la colonia del Llano el 3 de junio y en donde las autoridades lograron detener a un menor de edad y asegurar un arma larga AK-47.

Algunos de los detenidos también señalaron que realizaban funciones como informantes o “halconeo”, al pasar a su organización delictiva, ubicaciones y movimientos de las diversas corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

Las seis personas detenidas, el arma, los cartuchos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que deslinden las responsabilidades en los delitos a los que haya lugar.