19 abril, 2024

Detienen a presunto tratante de mujeres

14 junio, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Las obligaba a prostituirse en un centro de masajes.

   

pgjDFCiudad de México.-Por su probable responsabilidad en el delito de trata de personas, en su modalidad de explotación por prostitución, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ejercitará acción penal contra un sujeto que obligaba a mujeres a prostituirse con clientes que acudían a un lugar donde ofrecían masajes. Dos mujeres también fueron señaladas por las denunciantes como quienes las cuidaban.

 

En conferencia a medios, el Procurador capitalino Rodolfo Fernando Ríos Garza informó que se trata de Víctor Hugo Nava González, quien en las próximas horas será consignado por la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, ante un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente.

 

Dentro del expediente está asentado que el pasado 12 de junio, la mencionada fiscalía central inició la investigación sobre una denuncia, vía telefónica, donde señalaban que en un inmueble de la delegación Miguel Hidalgo obligaban a mujeres a la prostitución.

 

El Ministerio Público, Policía de Investigación y Servicios Periciales, en coordinación con elementos de la Policía Federal, acudieron a Avenida José Vasconcelos, número 257, colonia San Miguel Chapultepec, donde detuvieron al indiciado y a dos empleadas. Rescataron a cuatro mujeres y aseguraron el inmueble.

Las afectadas señalaron que Nava González las obligaba a cubrir un horario de 09:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo y las amenazaba con hacerles daño si lo denunciaban, ya que sabía sus domicilios.

 

Agregaron que en dicho lugar, las sometían a la explotación sexual con hombres que pagaban por el servicio; gran parte del dinero lo tenían que entregar a Víctor Hugo Nava, quien fungía como encargado y cuidador. También dos mujeres fueron señaladas por las víctimas como las personas que las vigilaban.

 

Una vez en la fiscalía, las agraviadas fueron valoradas por peritos en psicología, quienes les detectaron alteraciones que corresponden a los hechos denunciados y a su vulnerabilidad.

 

Dentro de la integración del expediente, el representante social determinó dejar en libertad a las dos empleadas, ya que se acreditó que también eran obligadas por el inculpado a cuidar a las denunciantes, así lo establece el Artículo 37 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

 

Con elementos de prueba, el Ministerio Público consignará, en las próximas horas, a Víctor Hugo Nava González, ante un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente.

 

La presente información se emite en términos del artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

 

El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

NOTAS RECIENTES