Ex braceros acusan a gobernador de Zacatecas de mandarlos golpear

liin.tv_130614_zac_terceraedad_exbraceros_plantonCasaGobernador_03Corresponsal

Omar Hernández

 

Personas de la tercera edad –ex braceros que en la década de los 40 del siglo pasado trabajaron en la Unión Americana-, exigen apoyo de las autoridades con un plantón en la zona residencial donde se ubica la casa del gobernador. Acusan al mandatario de mandar golpearlos a través de corporaciones policiacas.

Zacatecas, Zacatecas.- Guardias permanentes de ex braceros -personas de edad avanzada que a mitad del siglo pasado trabajaron legalmente en Estados Unidos de Norteamérica, durante la segunda guerra mundial pero que fueron robados por autoridades mexicanas en sus prestaciones al llegar a México-, mantienen un plantón permanente en las inmediaciones de la casa del gobernador de Zacatecas, para pedir mayores apoyos a un sector que vive en condiciones de pobreza casi extrema en el área rural.

Más de 20 mil personas, todos adultos mayores de 75 años cuando menos, mantienen la esperanza de algún día poder ver por lo menos algo del dinero ganado con su esfuerzo en el vecino país del norte; piden mientras la situación se resuelve -o les alcance la vida-, una partida especial de las autoridades para apoyarlos en sus necesidades cotidianas..

Las autoridades dicen estar en la mejor disposición de diálogo, sin embargo los manifestantes aseguran han recibido amenazas y agresiones directas de elementos policiacos.

Gran parte de la población sensibilizada con la cotidianidad migrante de Zacatecas, ha mostrado históricamente solidaridad con los ex braceros.

Sin embargo los vecinos a la casa del gobernador, ubicada en una de las zonas catalogadas como residenciales de la ciudad capital han visto afectada su cotidianidad de libre circulación con el plantón.

Los manifestantes anunciaron que éste plantón se levantará hasta resolver las necesidades básicas de atención social hacia los ex braceros.

La partida asignada en años anteriores para la atención de ex braceros rondaba por el orden de los 12 millones de pesos monto que se suspendió en la actual administración, en comparativa la casa del gobernador, recibió en el último año remodelaciones que rondan según cifras oficiales los 15 millones de pesos.