Detecta PF más de una tonelada de marihuana en Jalisco

marihuanaJalisco.- Como parte de los operativos permanentes que lleva a cabo la Policía Federal para evitar el trasiego de sustancias prohibidas y en el marco del programa Cuadrantes Carreteros, policías federales aseguraron a cuatro personas que transportaban 122 paquetes que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana, ocultos en un vehículo de carga en el estado de Jalisco.

La acción se registró a la altura del kilómetro 020+900 de la carretera México-Nogales, tramo Zapopan-Tequila, donde policías federales apoyados con unidades móviles de inspección de la Policía Federal, marcaron el alto a un tráiler con placas del estado de Maine, Estados Unidos, acoplado a un semirremolque para efectuar una revisión.

Fue así como tras realizar una inspección a través del sistema de rayos X, se detectó que el área destinada para la carga estaba alterada. Por este motivo, los efectivos federales hicieron una segunda revisión con el equipo de rayos gamma, con lo que se confirmó la existencia de un compartimento que ocultaba formas irregulares.

El conductor y tres personas más, junto con el vehículo, fueron trasladados a las instalaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación, donde se extrajeron 122 paquetes confeccionados en plástico que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana, los cuales arrojaron un peso superior a los 1, 200 kg.

Por lo anterior, fue detenido el conductor de la unidad identificado como Jesús Moreno Villegas, de 41 años, junto con sus acompañantes de nombres José Rogelio Salazar Juárez, de 48 años, Israel Moreno Villegas, de 32 años y Fernando Arredondo Martínez de 39 años, quienes manifestaron que procedían del estado de Nayarit  y tenían como destino la ciudad de Tamaulipas.

Los detenidos, a quienes le fue leída la “Cartilla de los Derechos que Asisten a las Personas en Detención”, así como la droga y el vehículo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para deslindar responsabilidades.