Cáncer de próstata segunda causa de muerte

pros

San Luis Potosí, S.L.P.- El cáncer de próstata ocupa el segundo lugar de mortalidad en los hombres, sólo por debajo del cáncer de pulmón, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud de la entidad.

No obstante, este padecimiento es totalmente prevenible si se detecta a tiempo, por lo que la dependencia ha dispuesto la revisión y el estudio en sangre denominado “antígeno prostático”, de forma gratuita, en todas sus unidades médicas.

El cáncer de próstata afecta con mayor frecuencia a los hombres mayores de 50 años de edad, principalmente a quienes presentan obesidad, así como quienes tienden a consumir un alto porcentaje de grasas y embutidos, poco o nulo consumo de soya, fibras y carotenoides (jitomate), además de que el factor genético también influye.

Cabe destacar que en los 180 Centros de Salud del Estado, se realiza la detección para el cáncer de próstata de forma gratuita; de enero a abril del presente año, se otorgaron un total de 17 mil 541 consultas, así como 400 pruebas de “antígeno prostático”, todas negativas a cáncer.