San Luis Potosí, S.L.P.- La Secretaría de Desarrollo Social y Regional trabaja en la disminución de rezagos sociales en el altiplano potosino.
Con un trabajo intersecretarial y transversal se fomenta el desarrollo social en el altiplano. En la microrregión altiplano-este radica el 6.5 por ciento de la población estatal, en este medio rural se impulsa la agricultura protegida con un gran pro-yecto de invernaderos que tiene impacto regional. En superficie de riego, son principales productores de tomate rojo del estado los municipios de Vanegas, Matehuala, Cedral y Villa de Guadalu¬pe.
Se avanza en el desarrollo de esta microrregión desarrollando su infraestructura; ampliando la oferta edu¬cativa, estimulando la cultura y el deporte para reducir la migración; se enfrenta la aridez de las tierras con tecnologías que aseguren las cosechas; y se aprovecha el paso de la carretera federal 57, una de las principales autopistas del país, para detonar el comercio y los servicios.
En el altiplano-centro radica el 3.3 por ciento de la población estatal. Esta microrregión presenta el reto de impulsar la productividad de las activi¬dades primarias para mejorar ingresos en el campo, así como la actividad indus¬trial y minera para diversificar la economía. Se fortalece la infraestructura edu¬cativa y se atiende la infraestructura cultural y deportiva. Se amplían servicios de salud y se reduce el déficit de agua potable en las comunidades.
En la microrregión altiplano-oeste radica el 3.1 por ciento de la población estatal. La Ciu¬dad de Salinas es el principal polo de desarrollo y concentra el 21 por ciento de sus habitantes.