Se busca erradicar la pobreza extrema en el Altiplano Potosino

MICRO

San Luis Potosí, S.L.P.- La Secretaría de Desarrollo Social y Regional trabaja en la disminución de rezagos sociales en el altiplano potosino. 

En los 15 municipios de la región se reduce el déficit de servicios básicos en viviendas con más obras de agua, drenaje y electrificación; asimismo, acciones de ampliación de vivienda disminuyen el hacinamiento y se mejora su ambiente con estufas ecológicas.
Con una inversión de más de 550 millones de pesos se han realizado 9 mil obras y acciones en beneficios de quienes aún viven en pobreza y marginación en esta zona. Se han realizado obras y acciones de agua potable, drenaje, sanitarios ecológicos, electrificación, paneles solares, mejoramiento de vivienda, estufas ecológicas, urbanización, infraestructura carretera y proyectos productivos.

Con un trabajo intersecretarial y transversal se fomenta el desarrollo social en el altiplano. En la microrregión altiplano-este radica el 6.5 por ciento de la población estatal, en este medio rural se impulsa la agricultura protegida con un gran pro-yecto de invernaderos que tiene impacto regional. En superficie de riego, son principales productores de tomate rojo del estado los municipios de Vanegas, Matehuala, Cedral y Villa de Guadalu¬pe.

Se avanza en el desarrollo de esta microrregión desarrollando su infraestructura; ampliando la oferta edu¬cativa, estimulando la cultura y el deporte para reducir la migración; se enfrenta la aridez de las tierras con tecnologías que aseguren las cosechas; y se aprovecha el paso de la carretera federal 57, una de las principales autopistas del país, para detonar el comercio y los servicios.

En el altiplano-centro radica el 3.3 por ciento de la población estatal. Esta microrregión presenta el reto de impulsar la productividad de las activi¬dades primarias para mejorar ingresos en el campo, así como la actividad indus¬trial y minera para diversificar la economía. Se fortalece la infraestructura edu¬cativa y se atiende la infraestructura cultural y deportiva. Se amplían servicios de salud y se reduce el déficit de agua potable en las comunidades.

En la microrregión altiplano-oeste radica el 3.1 por ciento de la población estatal. La Ciu¬dad de Salinas es el principal polo de desarrollo y concentra el 21 por ciento de sus habitantes.

La actividad agropecuaria ocupa el 49.2 por ciento de la población activa. Villa de Ramos es el principal productor estatal de frijol, maíz, chile seco y ceba¬da; Salinas es un fuerte productor de cebolla, avena forrajera y maíz grano. Para afianzar el progreso de la microrregión se explota su potencial pecuario, la agroindustria de lácteos y productos cárnicos; así como la viabilidad agrícola de su zona frijolera y de chile seco asociado a mejores esquemas de comercialización; además de aprovechar su capacidad minera y actividad manu-facturera.