domingo, 25 de julio de 2021

¿Qué pasa con José?

  • junio 20, 2013

Alternativa

yomismo

Por: Gustavo Mares

El tema de moda en el medio taurino de nuestro país es el clamoroso triunfo del diestro mexicano Joselito Adame en Las Ventas de Madrid, donde en la Feria de Arte y Cultura cortó dos merecidas orejas en igual número de tardes.

De hecho, el torero aguascalentense arrasó en cuanto a las nominaciones de premios, pero hay algo que llama poderosamente la atención y es que, después de cortar las orejas en la catedral del toreo, los contratos están brillando por su ausencia.

¿Qué sucede con José? Después de ser el triunfador en la plaza de la calle Alcalá, cualquiera supondría que los contratos le lloverían a manos llenas, pero apenas se le anuncia en la recta final de la Feria de Valencia, donde hará el paseíllo en la última corrida de la Feria de la Comunidad, el 9 de octubre, fecha en la que está anunciado al lado de Manuel Escribano y Jesús Duque, quien tomará la alternativa, con toros de Lagunajanda.

En esa misma feria valenciana hará el paseíllo el joven  novillero aguascalentense Fermín Espinosa ‘Armillita’, quien partirá plaza el 23 de julio al lado de Román y Martín Escudero, con ejemplares de Daniel Ruiz.

Pero resulta que a José siguen sin contratarlo las empresas. Años atrás, cuando otro torero americano logró triunfar en Las Ventas, se le abrieron todas las puertas de Europa y llegó a ostentar el título de figura del toreo.

Pero con Adame algo está pasando que las empresas no voltean a verle. Hay quienes aseguran que todo se debe a que no tiene un apoderado español que le allane el camino.

Sin embargo, también ha trascendido que Joselito Adame pide ‘los cuernos de la luna’ para hacer el paseíllo y es eso precisamente, lo que le ha valido para no tener la actividad que todos los mexicanos deseáramos.

Algunos empresarios de nuestro país se han quejado de eso mismo, de que la administración de Adame pide un dinero fuera de toda lógica, porque si bien José, quien comenzó su paso por la fiesta brava como niño torero, ha triunfado de manera clamorosa, no es un torero que lleve gente a las plazas.

Al día de hoy, con su solo nombre, los aficionados no se retratan en las taquillas y al final del día, el negocio de la tauromaquia es vender boletos. El torero que agota el papel con su nombre es el que más puede cobrar, independientemente de que triunfe o no. Si agota el boletaje cobrará mucho dinero, si no lo agota así pueda triunfar en cualquier escenario del mundo, las empresas no podrán cubrir sus pretensiones económicas, puesto que perderían dinero al final del día.

Después de cortar dos orejas en Madrid, Joselito apenas tiene una corrida firmada. Dependerá de él y de su administración que puedan revertir esta tendencia, pues sería muy desafortunado que esos dos apéndices que logró en Las Ventas no pueda capitalizarlos.

Finalmente, cada quien maneja su carrera como mejor cree. Y de que Joselito Adame es un gran torero, no hay duda.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿qué toreros inaugurarán la temporada novilleril en la México el 7 de julio?

Comentarios: tavomares@hotmail.com


© Copyright 2021