Activa PF plan de ayuda por huracán “Barry”

México.- Derivado de las condiciones climatológicas provocadas por la tormenta tropical “Barry”, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ha realizado acciones coordinadas en los tres niveles de gobierno para brindar auxilio a las zonas afectadas del estado de Veracruz.


La Unidad de Rescate y Auxilio Social (URAS) de la Policía Federal ha emprendido tareas encaminadas a garantizar la seguridad de los habitantes tras el desbordamiento de los Ríos Actopan y Antigua.
Asimismo, se desplegó un agrupamiento de URAS equipados con carros radio patrulla, vehículos todo terreno UNIMOG y lanchas con motor fuera de borda, los cuales realizan labores de rescate y transportación de la población afectada a los albergues instalados en los municipios de Úrsulo Galván y Antigua.
Como parte de estas acciones se establecieron líneas de comunicación y coordinación con radiodifusoras y establecimientos para atender cualquier tipo de contingencia. Asimismo se trabaja de forma conjunta con autoridades estatales y federales en la búsqueda y rescate de personas, administración de albergues y auxilio a la población.
El personal operativo de los tres niveles de gobierno también realiza labores de vigilancia y seguridad con la intención de evitar la rapiña y la alteración del orden público en las comunidades de Cardel, Zempoala y El Arenal, entre otras.
Ante esta situación la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación recomienda a la población de las zonas afectadas extremar precauciones y pone a su disposición el número telefónico 088 donde se brindará auxilio ante cualquier contingencia, orientación a los usuarios de las vías generales de comunicación, información sobre cierres carreteros y vías alternas.