viernes, 30 de julio de 2021

Factores externos e internos propician volatilidad en México; Padierna

  • junio 21, 2013

padierna

México, D.F.- La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Dolores Padierna Luna advirtió que factores externos e internos han creado una situación de enorme volatilidad de los mercados financieros que se ha reflejado en una devaluación del tipo de cambio de más de 10% entre mayo y junio de este año y una caída de más de 11% en la Bolsa Mexicana de Valores, durante el mismo periodo.

“La volatilidad también está afectando a los fondos de retiro de los trabajadores mexicanos ya que en mayo los recursos administrados por las Afores disminuyeron en cerca de 81 mil millones de pesos. Esta situación demuestra la vulnerabilidad del sistema financiero nacional, misma que debe reconocerse para un diseño efectivo de la reforma financiera que se está discutiendo en el Congreso de la Unión”, añadió.

Padierna Luna afirmó que la volatilidad que ha caracterizado a los mercados financieros internacionales, también se ha presentado en México. Basta con recordar lo mencionado  por el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, “las recientes declaraciones en el sentido de que la Reserva Federal de los Estados Unidos podría comenzar a reducir su ritmo de compras de activos financieros hacia fines de este año, aunado a la publicación de diversos indicadores que apuntan a que continuará la mejoría en la economía de los Estados Unidos han propiciado ajustes de portafolio a nivel internacional que han afectado a los mercados financieros de las economías emergentes, incluyendo a México. Lo anterior ha sucedido al tiempo en que los bancos centrales de otras economías avanzadas, como la zona del euro y Japón, han incrementado sus estímulos monetarios”.


© Copyright 2021