Ayuntamiento y CNDH buscan evitar la trata de personas

San Luis Potosí.-El Gobierno que preside el Alcalde, Mario García Valdez y la Comisión Nacional de Derechos Humanos coordinan acciones con el único propósito de evitar la trata de personas, a efecto de prevenir el delito y denunciar a quienes incurren en este tema con fines de explotación.Captura de pantalla 2013-06-22 a la(s) 16.05.08

En el taller organizado por la Dirección General de Desarrollo Social,  el visitador de la CNDH, Efraín Alcalá Sánchez y el coordinador de la 5ª. visitaduría, Carlos García Carranza reconocieron el interés del Ayuntamiento de San Luis Potosí por respetar y hacer efectivos las garantías individuales desde el ámbito municipal.

De la misma manera, destacaron la sensibilidad de los funcionarios del Gobierno Capitalino, quienes además tienen la responsabilidad de identificar las diferentes facetas en las que se pueden presentar la explotación de mujeres y hombres en la ciudad, por ello la importancia de este tipo de capacitación.

“La trata tiene muchos aspectos entre los que sobresalen la explotación sexual, trabajos o servicios forzados, adopciones ilegales, explotación de la mendicidad ajena, servidumbre, extracción de órganos o matrimonios forzados, entre otras”.

Personal del Ayuntamiento de la Capital conocieron también lo que implica la violación a la libertad, dignidad, seguridad e integridad de las personas.

Los especialistas de la institución protectora de los derechos humanos añadieron que la trata de personas no se limita a una ciudad o un país determinado, sino que traspasa regiones y fronteras, por lo que las formas de enganche son variados y van desde el enamoramiento, ofrecimiento de oportunidades de trabajo, diferentes tipos de engaño y abuso de poder.

Entre las medidas preventivas se recomendaron no “chatear” en la red con desconocidos, omitir compartir información personal, tener cuidado con fotografías en la red y nunca acudir solo o sola a citas con personas que se contactan por Internet.