29 marzo, 2024

El Senado de EU avala reforzar frontera con México

24 junio, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

senado eu

Washington.- El Senado Estadounidense, aprobó este día, una moción que limita el debate y permite proceder a la votación de una polémica enmienda que reforzaría la vigilancia en la frontera con México, y que será un punto clave en la aprobación de la reforma migratoria integral.

Para los grupos pro inmigrantes esta   enmienda sólo fomenta la «militarización» de la frontera.

La enmienda según los senadores, pondrá en marcha un régimen para la seguridad fronteriza mucho más fuerte de lo que establece la legislación actual.

Además,  se aseguró, que es una «inversión de 46 mil millones de dólares» que ayudará a generar ingresos por 192 mil millones de dólares en la próxima década.

La enmienda establece cinco condiciones antes de que los indocumentados puedan acceder a la residencia permanente tras una espera de al menos 10 años.

La medida de 119 páginas exige la puesta en marcha de un «plan de refuerzo» de la vigilancia en la frontera sur, por donde se cuela la mayor parte de los que cruzan ilegalmente hacia Estados Unidos.

El plan establece la duplicación de los agentes fronterizos hasta los 40 mil, con un coste que se aproximaría a unos 30 mil millones de dólares; la construcción de muros y vallas a lo largo de 1.126 kilómetros, y la vigilancia con aviones no tripulados y una amplia gama de equipos de alta tecnología, incluyendo radares, sistemas móviles y sensores infrarrojos.

También impone el uso obligatorio del programa federal «E-Verify», con el que las empresas pueden verificar el estatus migratorio de sus nuevos empleados. Por ahora, sólo es obligatorio para los negocios que tienen contratos federales.

Además, establece un programa para el registro de entradas y salidas de todos los extranjeros, con el fin de impedir que estos se queden en Estados Unidos con visas caducadas. Se calcula que alrededor de un 40 % de los inmigrantes se queda en el país cuando ya vencen sus documentos de viaje.

 

NOTAS RECIENTES