jueves, 5 de agosto de 2021

En México aumentan suicidios en edad escolar

  • junio 24, 2013

México.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, debe impulsar acciones coordinadas con el sistema de salud e instituciones educativas, a fin de prevenir, evitar y erradicar las muertes por suicidio, subrayó el diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza).suicidios

Señaló que en México el mayor índice de suicidios se presenta en la etapa escolar de primaria y secundaria.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables precisó que las tasas más altas de este trastorno acontecen en los estados de Yucatán (con 10.5 por ciento), Quintana Roo (10), Campeche (7.5) donde se registra un suicidio cada tres días.
Detalló que entre las principales formas de suicidio son el envenenamiento por medicamentos, drogas, sustancias tóxicas, gases, alcohol y plaguicidas.

También ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, disparo de arma de fuego, objeto cortante, o bien, saltando al vacío o colocándose delante de objetos en movimiento.

Dijo que a pesar del aumento de estas muertes, nuestro país no cuenta con estadísticas especializadas en el tema, ya que se basan en datos de fallecimientos accidentales y violentos que se generan a partir de los certificados de defunción.

El legislador por Campeche informó que en la toma de esta drástica decisión influyen factores biológicos como enfermedades físicas graves, padecimientos incurables, tener alguna discapacidad y disminución en agentes del cerebro.

También, factores como depresión, angustia, culpa, sensación de impotencia, desesperación, sentimiento de desamparo, trastorno bipolar y límite de personalidad.

Incluso, intervienen aspectos sociales como el “bullying”, amenazas de muerte, alcoholismo, drogadicción, acceso a armas de fuego, así como haber sido víctima de abuso sexual, desintegración familiar y antecedentes de abandono o maltrato. Igualmente, aspectos económicos como la falta de empleo, exceso de deudas, problemas financieros y salarios bajos.

Caamal Mena presentó un punto de acuerdo por el que exhorta al Poder Ejecutivo de Campeche para que a través de las Instituciones correspondientes realice un diagnóstico integral sobre el incremento en la tasa de suicidios en la entidad, ya que, subrayó, la entidad presenta un suicidio cada 72 horas.


© Copyright 2021