SLP pionero en realizar el Foro Nacional para la Atención de Mujeres

CONGRE4-FORO

San Luis Potosí, S.L.P.- Se llevó a cabo el Primer Foro Nacional para la Atención de Mujeres en Situación de Vulnerabilidad, en el cual participa el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados, a través del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG).

San Luis Potosí, es el primer estado en realizar estos foros, donde se pretende involucrar a todos los actores para impulsar acciones de beneficio para el sector femenino.

Estuvo presente la legisladora federal Flor de María Pedraza Aguilera, presidenta del CEAMEG señaló que este esfuerzo busca la coordinación con las autoridades locales para fomentar acciones en materia de salud, principalmente en lo referente a la atención de la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio; cáncer de mama y en materia de equidad.

En México, una de las principales causas de muerte es precisamente los problemas obstétricos indirectos con un 24.7 por ciento, enfermedades hipertensivas con el 24.4 por ciento y hemorragias durante el embarazo, parto y puerperio con un 23.1 por ciento.

En este foro se llevaron a cabo las conferencias: “Mitos y Realidades de la Equidad”, impartido por el Doctor Arturo Ortiz Castro, del Instituto Nacional de Psiquiatría; “Embarazo, Parto y Puerperio, prácticas ancestrales” por Ma. Guadalupe Ramírez Ramos de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; “Mujeres y Vulnerabilidad”  por Francis Zaballa Roquero del Centro de Atención A. C; “Adicciones y Salud” por Perla Medina Aguilar; “Mujeres y Cáncer” por la Dra. Rosa Molina Gutiérrez; y “Mujeres, Tabaco y Corazón” por Erick Antonio Ochoa de la Fundación Interamericana del Corazón.