Declaran corridas de toros como patrimonio cultural [Video]

Corresponsal: Omar Hernández

Elevan en Zacatecas las corridas de toros al rango de patrimonio cultural. Buscarán darle la misma importancia que actualmente ostenta la ciudad capital como patrimonio cultural de la humanidad, nombrada por la UNESCO, afirman legisladores.Captura de pantalla 2013-06-28 a la(s) 14.12.02

Zacatecas, Zacatecas.- Con 21 votos a favor y 2 en contra el congreso del estado de Zacatecas, promulgó a las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial, los diputados anunciaron que buscaran elevar éstos eventos en el entorno internacional al mismo nivel con que la UNESCO nombrara como patrimonio cultural de la humanidad a la belleza arquitectónica de la ciudad capital.

Quienes aprobaron el nombramiento pusieron como base la preservación por más de 500 años de éstas costumbres, además de exponer la necesidad de una apertura de inclusión y tolerancia.

Con el nombramiento, el gobierno del estado deberá destinar los recursos públicos económicos de promoción y realización para las corridas de toros

La medida echa por tierra la lucha de diversas organizaciones civiles, quienes hasta hace poco habían propuesto prohibir la entrada a las corridas de toros a los menores de edad.

Con éste decreto también se tambalean los sustentos jurídicos de algunos acuerdos realizados por el gobierno del estado para proteger los derechos de los animales.

El pasado mes de febrero, las peleas de gallos también fueron nombradas como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.