El Submarino, uno de los grandes inventos de los EU

Washington.- Con motivo del Día de la Independencia de los Estados Unidos, que se conmemora este próximo 4 de julio, el gobierno estadounidense, destaca en estas fechas algunos de los grandes inventos desarrollados en Estados Unidos. Uno de ellos el submarino.Captura de pantalla 2013-07-01 a la(s) 16.01.09Captura de pantalla 2013-07-01 a la(s) 16.01.26

Hoy en día, los científicos utilizan submarinos de alta tecnología para sumergirse en las profundidades del océano e investigar la vida bajo el mar. Los turistas a su vez pueden realizar una inmersión en un submarino para visitar los arrecifes de coral.

El ejército en cambio, utiliza los submarinos para dirigirse sigilosamente hacia el objetivo enemigo con una posibilidad mínima de ser detectados.

Pero ¿sabe usted que todo esto comenzó con un submarino de madera llamado “Tortuga» , el cual fue utilizado por primera vez en una operación militar durante la Guerra de la Independencia?

David Bushnell, junto con su hermano Ezra, crearon el primer submarino del mundo (en inglés), el cual fue estrenado y puesto en marcha en 1776. Esta creación de los hermanos Bushnell generó valiosas ideas que hasta hoy son vigentes, incluyendo el uso del agua como principal propulsor de la nave y la hélice.

George Washington comentando sobre el submarino Tortuga en una carta a Thomas Jefferson en 1785 anotó: “para entonces pensé, y sigo pensando, que esta fue una obra de genialidad».

En la guerra la Tortuga (en inglés) no obtuvo los resultados que Bushnell esperó. Pese a las exitosas pruebas realizadas, a las cuales se dice que Benjamin Franklin asistió , el ataque de la Tortuga no tuvo éxito. A pesar de este obstáculo, la Tortuga proporcionó un invaluable “primer borrador» que más tarde se convertiría en el submarino que es hoy.