28 marzo, 2024

Escenifican “La muerte de Pancho Villa” – Video

1 julio, 2013

Compartir nota:

Facebook
Twitter
WhatsApp

Captura de pantalla 2013-07-01 a la(s) 14.29.02Corresponsal

Omar Hernández

Revolucionarios y federales se vuelven a enfrentar a casi un siglo en la ciudad de Zacatecas, al escenificar “La muerte de Pancho Villa”. Con el teatro de calle, culminan las actividades que durante una semana se realizaron por el 99 aniversario de “La toma de Zacatecas”

Zacatecas, Zacatecas.- Campesinos revolucionarios, soldados federales y caballos de ambos bandos renacieron de la historia y como hace un siglo, volvieron a tener el cobijo del callejón de las campanas a un costado de la Catedral Basílica de nuestra señora de los Zacatecas, el motivo fue la escenificación de la muerte de Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa en la ciudad colonial donde libró la batalla más representativa del final de la gesta de la Revolución Mexicana.

Es la primera ocasión que ésta compañía teatral viaja desde Chihuahua, a la tierra de cantera y plata. A 99 años de la “Toma de Zacatecas”, la figura de Pancho Villa, no ha perdido importancia entre la población.

Algunos actores aseguran que la fuerza de “El General” es tan grande que la pueden percibir al poner en escena uno de los homicidios más representativos de ésa época, tal es el caso de José Olivas quien representa a Juan López, un alcohólico encargado de señalar a los homicidas el vehículo de Pancho Villa.

La escenificación se realizó en la modalidad de teatro de calle, en plaza de armas en pleno corazón de la ciudad patrimonio cultural de la humanidad, para algunos asistentes la obra significó preservar los ideales revolucionarios a las nuevas generaciones.

En una semana, el país vivirá elecciones en 14 estados -casi la mitad de la república-, para el gobernador de Zacatecas, la mejor acción de respeto a los ideales de Pancho Villa se realiza al garantizar los derechos civiles de la población.

Los días 19 y 20 de Julio ésta puesta en escena volverá a su escenario natural en la ciudad de Hidalgo del Parral Chihuahua, para conmemorar el aniversario luctuoso número 90 del “Centauro del Norte”

NOTAS RECIENTES