Proponen frente común para enfrentar el desafío de la delincuencia

San Luis Potosí.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo,  y diputados del Congreso del Estado se comprometieron a trabajar de manera coordinada respecto a la implementación de las nuevas leyes  que tienen relación con la seguridad pública para beneficio de los habitantes de San Luis Potosí.

Al sostener una reunión de trabajo con el funcionario, “nosotros le reiteramos al secretario nuestra disposición de colaborar, de contribuir, de alinear este esfuerzo en un frente común de gobierno en sus tres  niveles municipal, estatal, federal, y por supuesto en sus tres Poderes,  el Poder Ejecutivo, Legislativo, convocar al Judicial y hacer una gran alianza con la sociedad para enfrentar juntos el desafío que representa hoy la delincuencia, esa es nuestra disposición”, aseguró el diputado Eugenio Guadalupe Govea Arcos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado dijo que le manifestaron a Melgar Arredondo la disposición total de colaborar, debido a que  aquí en este Poder Legislativo se aprueban, por ejemplo,  los presupuestos.

Expuso que el funcionario estatal les dijo en la reunión que ha bajado la incidencia de delitos en San Luis Potosí  y que somos el octavo estado más seguro  en el país.

Por su parte, el diputado Fernando Pérez Espinosa, manifestó que en esta reunión se vio el gran esfuerzo que en materia de seguridad está haciendo en el estado, para que los delitos vayan a la baja. “Hay que reconocer que no es una tarea fácil, pero según la información que nos proporcionó el Secretario de Seguridad Pública del Estado es que de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública los delitos en la entidad han venido a la baja”.

El legislador señaló que es muy importante reforzar el vínculo entre el legislativo y la Secretaría de Seguridad Pública para mejorar la legislación en esta materia.

En tanto, el diputado Jorge Alejandro Vera Noyola, reconoció que la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Joel Melgar Arredondo, “es un ejercicio necesario y tiene que ser constante, tiene que haber esta interacción, para saber desde el punto de vista técnico, lo que está faltando en materia de seguridad y poderlo implementar desde la normatividad”.

En entrevista, Vera Noyola subrayó que le solicitó al secretario Joel Melgar, aporte a los diputados los elementos suficientes para poder ajustar la normatividad a las necesidades y en consecuencia, poder combatir mejor ala inseguridad en San Luis Potosí.

El legislador refirió que con los números y estadísticas que presentó el titular de la SSP Joel Melgar en materia de combate a la inseguridad, “se nota que la delincuencia va a la baja en San Luis Potosí”, pero reiteró que las acciones deben ajustarse a la normatividad, “para darle suficiencia en la respuesta en materia de seguridad a San Luis Potosí”.

Por su parte, Joel Melgar Arredondo, informó que durante la reunión con los legisladores dio a conocer los resultados de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en las cinco incidencias que se están presentando en todo el país en general, que es el robo en casa habitación, robo a vehículos, robo a comercio, robo a personas y homicidios con incidencia de delincuencia organizada y delincuencia del fuero común;  se les hizo una presentación de la incidencia delictiva y de los resultados que se han obtenido en lo que va de este año.

Señaló que en robo a casa habitación, en relación a agosto del 2011 a mayo del 2012  se presentaron 2 mil 103 denuncias; y en estos 10 meses  de su administración como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado  van 1 mil 263 denuncias presentadas ante el  agente del Ministerio Público,  lo que nos genera una disminución del 60 por ciento.

“En robo a vehículo  hay una disminución del 59 por ciento, lo dice Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública; en robo a negocio tenemos un 57 por ciento, regularmente en cada uno de los delitos estamos entre el 56 y 59 por ciento de disminución de la incidencia delictiva que se ha venido presentando en el transcurso de lo que va de mis 10 meses de administración como secretario de Seguridad Pública”, expresó el funcionario.

Agregó que en homicidios  en 2012 se registraron 473,  de los cuales 149 de delitos del fuero común y 324 del fuero federal; en lo que va de este primer semestre del año llevamos 83 del fuero común y 103 con tendencias a delincuencia organizada; si conservamos esta tendencia estaremos disminuyendo estos  índices al finalizar este año.

Manifestó que también se explicó a los diputados las estrategias en lo relacionado a los traslados de La Pila, en las mejoras de la infraestructura y presentamos cómo estaba el penal y cómo está ahorita.

Respecto a lo que le pediría a los diputados, Melgar Arredondo señalo “que trabajemos en coordinación  respecto a la implementación  de las nuevas leyes que tienen relación en cuestión de seguridad pública, ese fue un compromiso que se hizo en la mesa del trabajo por parte de la Comisión de Seguridad Pública y la Secretaría de Seguridad Pública; ver las fallas que estamos teniendo en los procesos penales en contra de la delincuencia organizada y mejorar esos procedimientos”, sostuvo el funcionario.