PAN pide intervención del ejército en los comicios del 7 de julio

Ciudad de México.-Ante los últimos acontecimientos de violencia registrados en varios estados del país contra candidatos, líderes y dirigentes estatales de partidos políticos, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza solicitó al Ejecutivo Federal la intervención del Ejército Mexicano, a fin de que se garantice el orden y la seguridad de los ciudadanos en las entidades donde se celebrarán comicios este domingo 7 de julio.Senadora MAriana

A través de un Punto de Acuerdo, suscrito también por los senadores del PAN, José Rosas Aispuro Torres y Roberto Gil Zuarth, la legisladora señaló que los asesinatos, secuestros, atentados y agresiones que han sufrido algunos actores políticos son parte de una larga lista de episodios violentos ocurridos desde que comenzó la campaña electoral y que han originado un ambiente de tensión en la población.

Y, en este sentido, Gómez del Campo indicó que debido a las condiciones de inseguridad que prevalecen en municipios como Canelas, Tamazula, San Pedro del Gallo, Otáez, Hidalgo y San Bernardo en Durango, el PRD no registró candidatos para contender en esta elección; en tanto que el aspirante a la alcaldía de Nazas, Juan Pablo Ruiz Compeán renunció a su candidatura tras recibir amenazas del crimen organizado.

Esta propuesta que será presentada hoy por el senador Francisco Domínguez Servién ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, documenta algunos sucesos violentos como el ocurrido en Sinaloa, donde fue hallado muerto el hijo de Antonio Loaiza, coordinador municipal de campaña; mientras que en Oaxaca, Rosalía Palma, aspirante a diputada al Congreso local, resultó herida tras sufrir un atentado en el que murieron su esposo y su sobrina.

También, añadió, el pasado 12 de junio, Jaime Orozco Madrigal, candidato del PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo en el estado de Chihuahua, fue encontrado muerto, luego de que fuera sustraído a la fuerza de su casa. Además, meses atrás en el municipio de San Salvador El Verde en Puebla, el edil priista José René Garrido Rocha fue asesinado dentro de su domicilio.

El caso más reciente, refirió, se presentó ayer en Veracruz con Carlos Valenzuela, candidato del PAN a regidor por Boca del Río, quien fue plagiado por un comando armado durante varias horas. Del mismo modo, informó, esta semana Carlos Triana, contendiente del PAN a la alcaldía de Tlalixcoyan, denunció que su vivienda fue atacada a disparos por sujetos desconocidos y, a la par, en el municipio de Xalapa, Eduardo de la Torre Jaramillo, aspirante blanquiazul a la diputación local, reveló que fue golpeado “salvajemente” por desconocidos.

Cabe mencionar que los 14 estados que llevarán a cabo elecciones este 7 de julio son: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, y Zacatecas, donde se elegirán más de mil 500 puestos de elección popular, entre ellos el de Gobernador del estado de Baja California, ayuntamientos y diputaciones locales.

La senadora externó su preocupación ante la posibilidad de que la gente se quede en sus casas y no acuda a los centros de votación por el miedo que impera en algunos municipios. Por ello, llamó a los ciudadanos a no atemorizarse y salir a votar este próximo domingo.

“Es importante que los ciudadanos ejerzan de manera libre su voto y para ello es necesario generar condiciones de seguridad, darles certeza de que la jornada electoral transcurrirá en un clima de tranquilidad y sin contratiempos”, finalizó.