Asegura IMSS que vitiligo no es una enfermedad transmisible

San Luis Potosí, S.L.P.- A nivel de consulta del área de Dermatología del Hospital General de Cuauhtémoc del IMSS, el vitiligo (despigmentación de la piel) suele ocupar una de las principales causas de atención, indicó la dermatóloga del Hospital de Cuauhtémoc del IMSS, Rosa Hilda López Lucio.

Detalló que tres de cada 10 de personas que acuden a esta especialidad presentan esta enfermedad que es estigmatizada a nivel social,  al pensarse que puede ser contagiosa con solo tocar a la persona que la padece, pero que se ha detectado como común denominador al estrés diario como un factor que la está desarrollando.

La especialista del Seguro Social enfatiza: “el vitiligo no es una enfermedad mortal ni transmisible, pero vemos que la consecuencia es a nivel de la autoestima de la persona, que la hace alejarse de los demás”.

Rosa Hilda López dijo que esta enfermedad se presenta de igual forma en hombres y mujeres, no siendo la edad tampoco un factor definitorio, ya que existe también vitiligo en niños y adolescentes.

En cuanto al tratamiento, la dermatóloga del IMSS dio a conocer que no existe en realidad un tratamiento específico, “todos los tratamientos que existen sirven para producir esas células que dejaron de generar color en la piel, por así decirlo”, comentó la dermatóloga.

Recomendó a quienes la padecen o están presentando despigmentación en la piel, acercarse a los servicios de dermatología del Instituto, ya que tienen que descartarse enfermedades sistémicas que pudieran estar generándola.

Por último, dio a conocer que se desconoce aún que factores producen el vitiligo, existiendo factores inmunológicos, neurológicos o virales que pudieran estar produciéndola.