Estrechan lazos UASLP y Rusia

San Luis Potosí.- El Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Manuel Fermín Villar Rubio, se reunió con el embajador de Rusia en México el Excmo. Sr.  Eduard Malayan y el senador potosino Lic. Teófilo Torres Corzo con el fin de estrechar lazos entre universidades de ambos países.

El embajador de Rusia en México Excmo. Sr. Eduard Malayan, expresó: “La Universidad Autónoma de San Luis Potosí tiene una historia muy larga e interesante y de muchos años; hay muchas facultades que son muy famosas no sólo en México, sino en todo el mundo. Como la Facultad de Medicina, la de Física, Ingeniería en computación, innovación y en otros campos.  Acabamos de acordar el señor Rector y yo de encontrar socios en Rusia que estarán en contacto directo con el rector.  Tenemos proyectos conjuntos, tendremos intercambio de maestros y profesores y puedo decirles con orgullo lo que he aprendido del señor rector que ya tienen en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, profesores e investigadores rusos muy famosos”.

A su vez, el Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, destacó de este encuentro con el representante del país ruso: “Nosotros estamos elaborando el Plan Institucional de Desarrollo, ya el Consejo Directivo Universitario aprobó la visión al año 2023.  Esa visión hace que ese año nuestra institución sea una Universidad de clase mundial, socialmente responsable y con arraigo en local, es decir que la UASLP esté abierta al mundo, aproveche la tecnología y lo que se está haciendo en el globo y se relacione a nivel global, pero que también tenga relación con su entorno, que eso lo transmita y lo traslade a mejor la economía y la enseñanza de los estudiantes.

Y añadió: “Y es precisamente lo que estuvimos hablando hoy, agradezco al senador el licenciado Teófilo Torres Corzo por el acercamiento a la Universidad con los embajadores con otros países.  Y en esta ocasión la plática y el acercamiento con el señor embajador de Rusia en México que para nosotros y la Universidad es muy significativo; ya lo mencionó el señor embajador, la UASLP tiene cuatro investigadores rusos de alto nivel, nos falta el intercambio con los alumnos, pero él nos acercará con las Universidades que estén relacionadas con los campos de investigación de la Universidad, como el área de la salud, la tecnología, física, medicina, la nanotecnología, la biofísica y biomedicina y lo que ya tenemos en física y química.  Eso nos ayudará a estar relacionados con lo que tiene Rusia en este momento para hacer de la UASLP una Universidad de clase mundial en los próximos años”.

Finalmente, el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio destacó: “Estamos hablando del aspecto cultural, donde la Universidad tiene como una de sus funciones la cultura.  Y el evento que ya mencionó el embajador ruso, el Festival Cultural Ruso, puede ser un evento que patrocine la Universidad en coordinación con la embajada de Rusia, creemos que estos acercamientos que el senador Teófilo Torres Corzo está logrando con la Universidad, su Universidad porque es egresado nuestro, nos permitirá hacer realidad nuestra intención de internacionalizar a nuestra Universidad. Cada año enviamos 300 alumnos al extranjero y llegan a la Universidad 100 estudiantes del extranjero.  Queremos que este número aumente en ambas direcciones y una posibilidad serán los estudiantes rusos y nuestros alumnos hacia las Universidades rusas”.