Incrementan «halcones» menores con sueldos de profesionistas

 

Aumenta de forma preocupante el número de informantes conocidos como “halcones” según registros de las autoridades del estado de Zacatecas. La mayoría son menores de edad que son adiestrados para la comisión de delitos mayores.

Corresponsales: Omar Hernández

Zacatecas, Zacatecas.- Un aumento significativo de informantes de la delincuencia organizada han detectado las autoridades del estado de Zacatecas, desde limpiaparabrisas en los cruceros hasta personas que se hacen pasar por migrantes centroamericanos.

El Procurador de Justicia del estado de Zacatecas, Arturo Nahle, dijo,“Lamentablemente muchos de los jóvenes que están en las vías del ferrocarril, en algunos cruceros o simplemente ahí parados suelen ser informantes de la delincuencia organizada”

Los informantes, se encuentran al servicio de organizaciones delictivas y tienen ingresos que sobrepasan salarios profesionales en la región. “Dicen pertenecer al cártel del golfo, dice uno de ellos haber sido reclutado por 5 mil pesos quincenales como informante” aseguró el Procurador.

La mayoría son menores de edad que se encuentran instruidos para no revelar sus ingresos ni las actividades alternas que realizan.

Las autoridades admiten que la corta edad de los informantes, representa un obstáculo para la aplicación de la justicia.

Después de servir a la delincuencia organizada por algún tiempo como informantes, los llamados “halcones” son elevados de rango y reciben encomiendas para la comisión de delitos mayores.

Según estadísticas de las autoridades, los objetos de robo permiten deducir que la gran mayoría de los responsables son jóvenes o menores de edad.

El último escalón de ascenso para los informantes, representa el ingreso a las filas de los elementos operativos de la delincuencia organizada que tienen como encomienda la distribución de enervantes, privación de la libertad y el homicidio según información de las autoridades.