Bipolaridad, un trastorno que afecta a población joven: IMSS

bipolaridad
San Luis Potosí, S.L.P.- El trastorno bipolar es un padecimiento psiquiátrico que se caracteriza por episodios marcados de alteraciones limítrofes del ánimo – de la euforia a la depresión- , llega a afectar a uno por ciento de la población joven, indicó la psiquiatra del Seguro Social, Irene Fraga Díaz.
Dijo que a nivel de consulta del área de Psiquiatría, uno de cada 100 pacientes lo padecen, siendo un trastorno que será controlado farmacológicamente de por vida,  ya que no se puede curar completamente.
“Aunque al trastorno bipolar la gente lo liga a cambios bruscos de ánimo, eso es incorrecto, porque no se manifiesta así”, explicó la especialista del IMSS.
Detalló que una persona bipolar puede cambiar en el ánimo bajo episodios de mucha exaltación o mucha depresión, de acuerdo a un término que se denomina disforia.
Dijo que es un trastorno de los jóvenes: “surge entre los 23 años y los 40 años, básicamente en la etapa productiva y se presenta por igual en hombres como mujeres, se calcula que se da en uno por ciento de la población”, dio a conocer Irene Fraga Díaz.
La especialista del IMSS dijo que para diagnosticar a una persona es necesario llevarla con un psiquiatra, a fin de detectar síntomas básicos, como: disminución en la necesidad de comer o dormir, pensamientos que fluyen más rápido, toman muchas decisiones precipitadas, trabajar en extremo, lo que hace ver un periodo maniaco. En caso de los episodios depresivos, hay una falta de energía para toda actividad.
“Para los psiquiatras es un diagnóstico muy común de identificar, siendo una enfermedad muy conocida porque hay muchos estudios actuales o vigentes”, detalló.
Irene Fraga invitó a la población del Seguro Social a, en caso de que detecten a algún familiar con episodios depresivos o maniacos en varias ocasiones, los acompañen al médico para que sean canalizados al área de Psiquiatría para descartar este trastorno.