Aumentan niveles de las presas de San Luis Potosí- Video

 

Aumentan los niveles de las presas en San Luis Potosí, uno de los 5 estados del país con mayores afectaciones por la  peor sequía de los últimos 70 años. Las presas registraban 0 % de su capacidad de almacenamiento. 

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Las ultimas lluvias registradas en la entidad potosina, uno de los 5 estados del país con mayores afectaciones por la severa sequía, permitieron aumentar los niveles de almacenamiento en las principales presas del Valle de San Luis.

Pese al aumento en los niveles de almacenamiento de hasta un 23 por ciento, las autoridades se mantienen en alerta para continuar con las medidas para enfrentar los estragos de la sequía.
“no se acaba la época de sequía hasta que no veamos presas en su totalidad llenas y hasta no hacer estudios y ver que los mantos acuíferos se han alimentado y que los vasos de captación en los ejidos y en la comunidades tengan suficiente agua para paliar la próxima temporada de calor, dijo Gerardo Cabrera Oliva , Director de Protección Civil Estatal.

Desde hace 3 años en San Luis Potosí, no llovía lo suficiente, por lo que presas, bordos y los mantos acuíferos registraron sus peores niveles, que llevaron a que por lo menos 45 municipios de los 58 que conforman la entidad, fueran declarados como zona de desastre natural por la sequía.

En las últimas 72 horas en los municipios de la huasteca potosina, particularmente en Tamazunchale, se registraron los más altos niveles de precipitaciones, y en el altiplano, el municipio de Matehuala, fue azotado por una tromba que provocó el derrumbe de dos inmuebles e inundaciones en viviendas y en las instalaciones del DIF municipal.

“En las instalaciones del DIF Municipal, subió el agua casi un metro, sorprendiéndolos en ese momento, no había mucho personal, no hubo riesgo de personas, pero si daño en aparatos, en equipo, informó Gerardo Cabrera Oliva.

Se espera que en las próximas 48 horas la tormenta tropical “Chantal” se convierta en huracán e ingrese al Golfo de México, y este fenómeno provoque más lluvias en la entidad potosina.