Rinden homenaje póstumo al último pregonero de Zacatecas-Video-

Muere “El último pregonero de Zacatecas”, recibe un homenaje de cuerpo presente y la ciudad patrimonio cultural de la humanidad llora la ausencia de “Don Rufis Taylor”.Corresponsal: Omar Hernández

Zacatecas, Zacatecas.- Murió el último gran pregonero de la ciudad de cantera y plata.

El escudo de armas de la muy noble y leal ciudad de nuestra señora de Zacatecas, cubrió el féretro de Rufino Solis Campos. Don “Rufis Taylor” se ganó el apodo cuando en su juventud –en la década de los 40-, anunciaba las películas del actor norteamericano Robert Taylor. “El trabajo todo lo vence”, leyenda de la bizarra capital fue su estilo de vida y la herencia que deja a sus descendientes.

“Rufis Taylor, pregonero número uno de Zacatecas, ¡Gracias por estar presente en nuestras vidas!, cumpliste el sueño que desde pequeño te forjaste, ser el pionero del perifoneo: ¡Te amamos, mi Rufis!”, dijo Salvador Solís, hijo de “Rufis Taylor”.

Precursor de la modernidad fue el primer pregonero del siglo XX que utilizó un equipo de sonido para recorrer los callejones empedrados pero nunca utilizó una grabación, Don Rufis, no diferenciaba entre ricos y pobres, para todos tenía una gran sonrisa y la convicción de que por debajo de la tierra todos como esqueletos nos emparejamos.

El gobernador del estado, Miguel Alonso comentó:  “Todavía 15 días, 12 días estuvo trabajando, desde palacio de gobierno me asomé al balcón vi que él iba de copiloto hablando, lo saludé de lejos y siempre su presencia, su legado, su voz estará en esta ciudad y en este estado así es que desde luego lo recordamos con mucho cariño, con mucho aprecio en lo personal y desde luego en lo institucional”

Don Rufino murió, pero en su paso de 88 años por esta vida fue moldeando otra historia en ésta tierra de leyendas: El último gran pregonero de Zacatecas: Don “Rufis Taylor”.