Vecinos de la zona norte se oponen a instalación de gasolinera

Autoridades municipales se reúnen con opositores para dar solución a la denuncia ciudadana.

San Luis Potosí.-Las direcciones de Protección Civil y Desarrollo Urbano sostuvieron una reunión con los vecinos de varias colonias de la zona norte, quienes se oponen a la construcción de una gasolinera en el Puente Carlo Magno, con el objetivo de buscar una solución conjunta y darles certeza.

El director de Protección Civil, Ricardo Tapia Cuevas dijo que el permiso para la construcción de la gasolinera data del 2002, pero se deberá llevar a cabo toda una revisión del caso “pediremos todos los estudios que los dueños realizaron en materia de Protección Civil y analizaremos el nivel de riesgo para la población”.

Mencionó que en la ciudad existen riesgos asociados en su mayoría a los fenómenos naturales “pero eso no quiere decir que no se pueda construir, se puede hacer observando algunas técnicas constructivas o realizando otras obras para mitigar o eliminar el riesgo, y si este es el caso, seguramente así se hará del conocimiento del empresario”.

Por su parte, el director general de Desarrollo Urbano, Carlos Cepeda dijo que los vecinos aseguran que es una zona de riesgo donde se piensa construir la gasolinera (cerca del bulevar Río Santiago), porque han encontrado algún tipo de suelo arenoso y arcilloso que podría provocar movimientos de la tierra.

“Por ello, el Presidente Municipal nos pidió valorar todos los elementos para descartar riesgos físicos, y comenzamos mesas de trabajo con representantes de varias colonias de la zona para realizar los estudios necesarios y emitir un dictamen que les garantice a ellos seguridad y protección”, añadió.

El funcionario municipal dijo que es muy importante la unión de los vecinos y que estén abiertos al diálogo, porque de esta forma estarán al pendiente de la revisión de los estudios que hayan realizado los dueños.

La Dirección de Desarrollo Urbano del municipio de la capital, ante las quejas hechas llegar por vecinos de la zona, analiza la factibilidad de que opere o no la Gasolinera Carlo Magno y la decisión se fundamentará en los estudios técnicos que se llevan a cabo.

Con la nueva dinámica que tiene el Ayuntamiento y en base al Atlas de riesgo se analiza desde el punto de vista técnico “es un tema que estamos validando desde todos los puntos de vista, existe una queja de vecinos que la consideran un riesgo y en consecuencia, atendemos la solicitud”.

“Tanto Protección Civil como Desarrollo Urbano analizamos la información que se tiene, se ha determinado la falla geológica y dónde se encuentra ésta. Nos encontramos en esa fase de análisis para determinar que tan importante es el problema”, dijo Cepeda Rodríguez. Por la vocación del suelo no hay ningún inconveniente, pero luego vienen los estudios de impacto significativo, de riesgo, el  ambiental, de infraestructura y de densidad.

Por su parte, la coordinadora de la Organización Alianza de Juntas Vecinales y de Mejoras de la zona Centro-Norte, María Leticia López López, dijo que el riesgo que  ven es porque por esa parte de la ciudad pasan por lo menos cinco fallas geológicas, por lo que agradecieron el interés del Presidente Municipal por atenderlos y por resolver este problema