Trabajan en regularizar terrenos en Soledad

TERRENOS-IRREGULARES-(1)

Soledad de Graciano Sánchez, S.L.P.- Los problemas que han generado los asentamientos irregulares, han propiciado que existan más de 4 mil 500 lotes, en donde más de la mitad de ellos se localizan en zonas de marginación extremas.

Al respecto el Regidor José Luis Fernández, dijo que se trabaja en la regularización de predios en los cuales las instituciones federales, estatales y el municipio mismo, tendrán que acelerar su proceso.

Tras hacer una reseña sobre los antecedentes y avance en el proceso de regularización de predios, el Edil soledense, destacó que el gobierno municipal está poniendo las bases para un proceso de regularización donde aproximadamente 100 hectáreas siguen siendo tierras de uso común en el ejido San Francisco, esta situación ha imposibilitado a las autoridades y los propios propietarios de terrenos el poder escriturarlos ya que fueron vendidos hace más de 20 años.

Para ello se han sostenido pláticas con los representantes ejidales para formalizar a finales de año pasado un proceso de regularización, sin embargo, el ejido se desistió de firmar un convenio ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra CORETT.

En este contexto, el representante popular, mencionó que el ejido pretendía extender títulos de propiedad, propuesta que no aceptaron los dueños de predios, ya que lo demandaban era una escritura pública formal y legalmente constituida, además de que les proponían un pago cercano a los 5 mil pesos, situación que de alguna manera generó desconfianza entre los dueños de terrenos, ya que no se entregaría el dinero a una institución sino a nombre de algunas personas físicas.

Dijo que con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano SEDATU, se abre un campo de posibilidades para avanzar en el proceso de regularización de predios, pues en esta tarea se han ido involucrando cada vez más otras instituciones como el Registro Agrario Nacional y dependencias del gobierno estatal.