domingo, 19 de septiembre de 2021

“Pájaros en el Alambre” [PARTE II]

  • julio 17, 2013

Edward-s

Volviendo al punto inicial, los Estados Unidos quieren a Edward Snowden a como dé lugar. Él ha estado solicitando asilo político en 21 países acorde a Wikileaks (algunos de ellos sin tratado de extradición con EU) y donde al parecer tanto Venezuela, Nicaragua como Bolivia  son quienes estarían dispuestos a tenderle los brazos al menos inicialmente, pues la mayoría ha rechazado tal opción de manera pública tras la presión impuesta por la Unión Americana de que cualquiera que le dé cabida en su país se volverá sin duda enemigo cantado… El tema se acentuó cuando tras una orden de Washington, varios países europeos, entre ellos Francia, cerraron su espacio aéreo al avión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, desatando una grave crisis diplomática entre Europa y América Latina. Al prohibir al avión presidencial de Evo Morales sobrevolar su territorio en la noche del 2 al 3 de julio de 2013 asumiendo que Snowden iba en dicho avión, Francia desató una grave crisis internacional con Bolivia.

España, Italia y Portugal actuaron de igual manera hacia el país sudamericano. Todos, sin excepción, siguieron las órdenes de Washington, que pensaba erróneamente que su exagente Edward Snowden se encontraba a bordo del avión. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la prohibición de cuatro países europeos al mandatario boliviano, Evo Morales, de cruzar su espacio aéreo «tiene que ver con la dignidad de nuestros países», al comentarlo durante su discurso en el marco de la 45º Cumbre de jefes y jefas de Estado del Mercosur. Snowden estaría formalizando la solicitud de asilo de manera inicial a Rusia y El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que si dicho país concede asilo a su ex contratista de seguridad Edward Snowden, el hecho generaría preocupaciones respecto a las relaciones entre Washington y Moscú.

“No soy ni un traidor ni un héroe. Soy un estadounidense“ y “No me han dado ninguna razón para dudar de su sistema judicial (refiriéndose a Estados Unidos). No estoy aquí para escapar de la justicia, estoy aquí para denunciar un crimen”, dijo Snowden al diario South China Morning Post desde Hong Kong cuando se empezó a destapar el inicio de esta historia del “Gran Big Brother” como lo han denominado algunos. Sin embargo, Estados Unidos lo quiere en sus manos a como dé lugar y las presiones políticas quedarán de manifiesto.

Alrededor de todo este tema se han generado diversas reacciones de todo tipo; Iris Varela Ministra de Asuntos Penitenciarios en Venezuela, publicó en su cuenta de twitter: “Compatriotas, cancelen sus cuentas en facebook ya que sin saberlo han trabajado gratis como informantes de la CIA! Revisen caso Snowden”. Otros tantos han comentado en las redes sociales, que todo esto es un show montado por EU para espiar de cerca a países como China, Rusia o Venezuela directamente, dependiendo de cuál sea el destino de Snowden e incluso trascendió que el servicio secreto de Rusia habría encargado 20 máquinas de escribir para crear documentos en papel y evitar filtraciones digitales.

Todo lo desatado, tras las revelaciones del informante de 29 años (y que muy seguramente continuarán) han traído a la mesa la eterna polémica de… en qué momento se puede romper esa línea tan delgada de justificar la seguridad nacional sobre la privacidad de los usuarios y nuevamente eso nos lleva a reflexionar y analizar sobre el contenido (poco o mucho) que nosotros y nuestros hijos manejamos a través de estos mecanismos (chats, mensajes privados, posteo de fotografías, servicios de localización, etc.). Si usted vio la película de “Enemigo Público” en 1998 o al día de hoy ve “Person of Interest”, muy seguramente pensaría que son solo buenas producciones de entretenimiento de Hollywood y con mucho de ficción, sin embargo, hoy puedo decirle que la tecnología ya nos alcanzó y no solo eso, sino que ya nos rebasó. Snowden ha reiterado que estos programas de ciber vigilancia son ilegales e inmorales, justificando el robo de tal información de su parte y dándole a conocer públicamente bajo el argumento de una decisión moral ante el mundo.

Así es, un “Mundo nos Vigila”…. ¿y usted qué piensa? ¿Está de acuerdo?

Por Juan Carlos Vázquez | Consultor de Seguridad para la compañía McAfee con más de 13 años de experiencia en el mercado de las Tecnologías de la Información y Seguridad Informática.


© Copyright 2021