Entrega primeras unidades para recolección de basura en Soledad

Soledad de Graciano Sánchez.- El municipio de Soledad de Graciano Sánchez entregó las primeras unidades para la recolección de basura, dando un gran paso en la modernización al poner fin a una era de explotación infantil y además trato inhumano con los animales que se venían utilizando para el arrastre de las tradicionales carretas.

En un acto sencillo, pero envuelto de esperanza para decenas de recolectores de la basura, hoy se entregaron las primeras 30 trimotos, las cuales fueron financiadas por el gobierno municipal y distribuidas entre los auténticos trabajadores dedicados al giro de la recolección de residuos.

Lo anterior lo manifestó el Alcalde Ricardo Gallardo Cardona, luego de señalar que para el proceso modernizador del sistema de recolección, se destinan 3.5 millones de pesos para la adquisición de unidades, mismas que tendrán un subsidio del 50 % por parte del Ayuntamiento, la diferencia la pagarán los propios recolectores con el producto de su trabajo.

El Alcalde soledense, reiteró que el tipo de vehículos que hoy se entrega en la primera etapa del programa, son unidades diseñadas y fabricadas para almacenar y transportar basura en un volumen similar al que se venía moviendo en el sistema tradicional de carretas. En este contexto, dijo que las agrupaciones conocidas como “verdes y rojos” se están viendo beneficiados por igual.

Gallardo Cardona, destacó que las personas que reciben el beneficio en esta primera fase el programa, han tomado la determinación de contribuir en el mejoramiento del servicio de recolección de basura, y para ello, todos estos recolectores que hoy reciben su vehículo tipo trimoto, han sido debidamente capacitados por las Direcciones de Ecología y Tránsito Municipal.

Agrego que el permiso que el Ayuntamiento les extiende para realizar esta actividad, tiene todo el sustento legal y el reconocimiento de la autoridad municipal. Este permiso, les dijo el Alcalde, constituye un patrimonio familiar y el espíritu es que lo conserven, pues si bien tiene un carácter hereditario, no podrá ser transferido, negociado o vendido.

Ricardo Gallardo, añadió que en unos días más se estará complementando el programa. Ya se trabaja en el área de Tesorería, para que pronto sea liberado el recurso que se destinará para la compra de camionetas tipo Pick-Up. Esto se hará bajo un procedimiento igual de financiamiento y de subsidio y lo podremos concretar en unos días más, les dijo.