Tras captura del líder «Z» se refuerza cártel rival

Confirman las autoridades la disminución de fuerza del cártel de los zetas en la región, a diez días de la captura de Miguel Ángel Treviño, la detención ha fortalecido al cártel del golfo en la región centro del país admite el fiscal de la entidad.

Zacatecas, Zacatecas.- Después de la detención de Miguel Ángel Treviño, señalado como el líder del cártel de los zetas, las autoridades confirmaron una disminución de fuerza de la organización delictiva que comandaba el llamado z-40

Arturo Nahle ,procurador de justicia del estado de Zacatecas, dijo “la organización criminal a la que pertenece el z-40, que tuvo una gran presencia en zacatecas y que hoy se encuentra tremendamente disminuida”

Pero para la población el debilitamiento de los zetas no trajo ningún beneficio, ya que ahora los crímenes en la región los comete el cártel del golfo, confirmó el fiscal del estado.

Para el gobernador de la entidad, en la captura de Miguel Ángel Treviño intervino la denuncia ciudadana por lo que reiteró el llamado a la sociedad a denunciar a las organizaciones delictivas.

Sin embargo, la ciudadanía ha mantenido su distancia al denunciar hechos delictivos incluyendo los de la delincuencia común por temor a represalias. Algunos ciudadanos incluso desconfían peligrosamente de las propias autoridades.

En zacatecas, a pesar de que las cifras oficiales muestran un descenso en los delitos la falta de confianza de la población en las autoridades genera la percepción de un clima de violencia en la entidad.