Médicos pasantes acusan al IMSS de engaños

Médicos becarios acusan al IMSS de hacerse de los servicios profesionales con engaños. Cientos de familias zacatecanas pudieran tener problemas con el servicio médico en los primeros días de Agosto de no resolverse el problema.

Zacatecas, Zacatecas.- Médicos pasantes egresados de la Universidad Autónoma de Zacatecas, acusaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de haberlos engañado para la asignación de plazas al ofrecerles por escrito una beca cuyo monto fue cambiado una vez firmadas las asignaciones.

Gabriela Pérez | Médico pasante – Universidad Autónoma de Zacatecas
“Nos informan que el pago becario que nos iban a realizar ya no sería de dos mil quinientos, como nos habían ofrecido sino de seiscientos ochenta pesos al mes, que nos da un aproximado de veintidós pesos por día”

Las autoridades del IMSS, aseguraron que hasta el ciclo que termina el monto ofrecido se pagaba íntegramente a los becarios, pero que se les acabó el presupuesto para una actividad que por obligación deben prestar los pasantes.

José Ángel Salas | Coordinador de planeación y enlace institucional
“El servicio social es: Servicio Social, entre comillas. No es un trabajo”

Los inconformes además señalan que algunas de las clínicas en comunidades no cuentan con las condiciones adecuadas para albergar a los becarios, buscan cambiar el modelo que por años han tenido que padecer los aspirantes a médicos.

Ángel Dueñas | Médico pasante – Universidad Autónoma de Zacatecas
“Hay unas clínicas para que el becario o sea nosotros, nos podamos quedar en esa clínica a vivir”
José Ángel Salas | Coordinador de planeación y enlace institucional
“No tenemos habitaciones tipo Hilton, tenemos habitaciones para médicos pasantes, ahora, las condiciones de la beca y que no les ajuste pues yo no puedo hacer nada, yo también fui pasante y también me paso lo mismo, y tampoco no ajustaba”

Los médicos pasantes, aseguran no tener problemas con el cumplimiento del servicio social, pero demandan un trato más responsable y verídico del IMSS.

Raúl Méndez | Médico pasante – Universidad Autónoma de Zacatecas
“No es tanto lo económico, sino que la mala información que se nos dio, porque se nos ofertaron unas plazas con un tipo de beca y al final nos vienen ya después de que firmamos todo, que asignamos que elegimos nuestra plaza nos cambian todo”

Algunos de los médicos que manifestaron su inconformidad sienten temor ante la posibilidad de que su plaza les sea retirada, de no resolverse el problema cientos de familias derechohabientes pudieran tener contratiempos para recibir la asistencia médica durante los primeros días de Agosto.