Leche materna puede evitar la muerte de cuna

mama

San Luis Potosí.- La Jefa de Neonatología del Hospital 1 del Seguro Social en SLP, Roxana Martínez Bucio informó que la leche materna contiene inmuno-protectores que hace que las defensas de la madre pasen al hijo, además contiene una gran cantidad de nutrientes que previenen la denominada muerte de cuna.
Dijo que no hay mejor alimento para un recién nacido que la leche que provee la madre ya que también evita los cólicos gastrointestinales; por lo que el IMSS promueve el apego del niño con la madre desde el momento de su concepción a fin de crear un binomio.

Abundó: “La leche materna favorece la digestión y una adecuada evacuación, contiene la cantidad exacta de líquidos, vitaminas, proteínas y grasas que requiere el recién nacido en sus primeros días y que serán soporte vital en la juventud”.

Roxana Martínez indicó que en el Seguro Social se promueve el apego al seno materno como política, lo que significa que al momento de nacer el niño es llevado con su madre ya que esto fortalecerá el binomio madre-hijo.

En el tema de obesidad infantil, la especialista del IMSS dio a conocer que la leche de la madre también previene la obesidad infantil y estimula el sistema nervioso que ayudará a evitar la muerte de cuna.

La Jefa de Neonatología dijo que se dan cerca de 600 nacimientos por mes en Hospital 1 de Nicolás Zapata, a cuyas madres se les inculca la leche materna y eviten los sucedáneos lácteos.

Al celebrarse la Semana de la Lactancia Materna, la especialista recomendó sólo el uso de fórmulas lácteas cuando sea necesario, como es el caso de embarazos múltiples o niños prematuros, además de evitar en la medida de lo posible el uso del chupón.